Estado

Buscan eliminar transferencia de votos entre los partidos

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-27

Chihuahua— El diputado Fernando Reyes Ramírez (MC) presentó ayer una iniciativa para eliminar el mecanismo de traspaso de votos entre partidos políticos.
El legislador explicó que partidos como el PT y el PVEM se hubieran quedado sin registro de no haberse dado la transferencia de votos con el PRI en las elecciones de este año, y no tendrían representación para el próximo Congreso del Estado.
A la propuesta se sumaron diputados del PRI, luego de que su partido se quedó sin legisladores de representación proporcional para la siguiente legislatura; son los mismos que anteriormente avalaron ese mecanismo.
Cabe recordar que con los contratos de coalición para el proceso electoral culminado el pasado 5 de junio, el tricolor cedió el cien por ciento de su votación en varios distritos a partidos como el PT, PVEM y Panal, y por lo cual éstos últimos sí alcanzaron legisladores plurinominales.
Fernando Reyes explicó que de haberse tomado la votación real de cada partido, Movimiento Ciudadano hubiera alcanzado dos escaños para la conformación del próximo Congreso y el PRI hasta 4, de las 11 posiciones que hay disponibles por la vía de representación proporcional.
Sin embargo a MC le tocó sólo un diputado plurinominal con una votación del 7 por ciento, y que según la ley le permitiría acceder a una posición más, refirió el diputado; mientras que el PT alcanzó dos curules, al igual que el Panal y el Verde Ecologista.
A su vez el PRI se quedó sin alguna de esas posiciones a pesar de superar el 30 por ciento de la votación.
La iniciativa de Reyes busca modificar la Ley Electoral del Estado para que diga: “Los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición”. 

X