Estado

Ponen lupa a jueces y magistrados

P. Mayorga/J. Armendáriz/
El Diario

2016-09-26

Chihuahua— Con el voto en contra de los diputados del PAN, el Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría crear el Consejo de la Judicatura local, que vigilará la conducta de jueces y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y tendrá el control administrativo de ese poder.

Los diputados reformaron varios artículos de la Constitución local para establecer el Consejo que entrará en vigor en enero de 2017.
El nombramiento de los siete integrantes del órgano de justicia corresponderá a la siguiente administración. Uno de ellos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que será también presidente del organismo. Tres serán magistrados designados por el Tribunal, dos los nombrará el Congreso y uno el gobernador.
Los legisladores votaron 25 votos a favor y seis en contra, estos últimos por parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Chihuahua— En el debate de ayer en el Congreso, que duró cerca de tres horas, el diputado panista Rogelio Loya Luna acusó que el nuevo organismo –que tendrá que estar listo al 16 de octubre– presenta irregularidades y advirtió que será sujeto a una acción de inconstitucionalidad.
Dijo que no hubo un análisis ni al interior de la Comisión de Justicia –de la que él es parte– ni se promovió una consulta ciudadana con sectores de abogados. Ante ello solicitó al inicio de la sesión retirar el tema para su aprobación, pero fue rechazada la petición.
Los priistas por su parte, así como legisladores de MC, PT y PRD defendieron las reformas.
El coordinador de la bancada del PRI, Rodrigo de la Rosa, explicó que no buscan designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura y que eso le corresponderá a la legislatura que llegue, así como las reglas.
El presidente de la bancada panista, César Jáuregui Moreno, cuestionó a los legisladores que defendieron el decreto para fortalecer al Poder Judicial, porque lo que buscan es “atrincherar” a agentes ministeriales en el Tribunal Superior de Justicia.
Indicó que el decreto no contempla los requisitos para elegir a los integrantes del Consejo de la Judicatura y cuestionó que se haga en fast-track, sin consultar a quienes se han manifestado para efectuar una consulta.
El tema iba a ser abordado en la sesión extraordinaria del jueves pasado, pero miembros de la Alianza Ciudadana, el grupo que apoyó en las elecciones al ahora gobernador Javier Corral Jurado, irrumpió en la sesión y tomó la tribuna, al acusar a los diputados de querer aprobar “al vapor” la creación de ese organismo.
Además señalaron que no se atendieron opiniones de abogados y recalcaron que con todo eso buscan “blindar” al gobernador César Duarte al término de su mandato de posibles procesos penales en contra por actos de corrupción. (Patricia Mayorga / El Diario)
redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

@

X