Estado

Insulta diputado a magistrados electorales

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-26

Chihuahua— El diputado Fernando Reyes Ramírez calificó de “chambistas, pusilánimes, ignorantes y con resoluciones chafas” a los cinco magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El legislador por Movimiento Ciudadano dijo que los magistrados deben ser sujetos a una revisión y vigilancia.
Lo anterior ocurrió durante el debate sostenido en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado para aprobar la creación del Consejo de la Judicatura. Al respecto, Reyes adelantó que hoy presentará una iniciativa para que ese órgano, además de vigilar a jueces y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, alcance a los integrantes del organismo electoral.
“El Tribunal Electoral no es revisado ni vigilado. Tiene en sus filas a perfiles chambistas y pusilánimes. Tenemos un tribunal con personas de escaso conocimiento e ignorantes. Son puras cuotas de partidos y emiten resoluciones chafas”, manifestó Reyes Ramírez al participar en la tribunal del Poder Legislativo.
Hizo referencia a que se han utilizado criterios distintos en los resolutivos emitidos en el TEE durante el actual proceso electoral, en el que se han desahogado asuntos como reparto de regidurías plurinominales, modificación de conteos distritales y hasta la impugnación que promovió el PRI en contra de la elección a gobernador.
En este sentido, el diputado Fernando Reyes reiteró que la actuación de los magistrados electorales ha dejado que desear, y por ende consideró que deben ser sujetos a una vigilancia por un organismo autónomo y ajeno a su control, como sería el caso del Consejo de la Judicatura, cuyo decreto alcanza solamente a los jueces y magistrados del Tribunal de Justicia.
Indicó que el Tribunal Estatal Electoral se conforma además con puros hombres y no cumple una condición de equidad.
El legislador por Movimiento Ciudadano dijo además que los magistrados deben ser sujetos a una revisión y vigilancia permanente.
Actualmente el pleno de ese tribunal lo conforma César Lorenzo Wong Meraz como presidente, además de Julio César Merino, Jacques Adrián Jácquez Flores, Víctor Yuri Zapata Leos y José Ramírez Salcedo. 

jarmendariz@diarioch.com.mx

X