Estado

Deficientes, más de 300 km de carretera federal en el estado

Heriberto Barrientos Márquez/
El Diario

2016-09-25

Chihuahua— Más de 300 kilómetros de la red carretera federal que hay en el estado de Chihuahua –compuesta por 2 mil 610 km–, se encuentra en un nivel “deficiente”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director de la SCT en Chihuahua, Efraín Olivares Lira señaló que “hay tramos carreteros en que tenemos problemas, en la vía corta a Parral de lo que es el tramo de Satevó a Valle de Zaragoza, lo que es también la carretera Parral a Guachochi, ahí tenemos problemas porque baja mucho vehículo con carga de actividad forestal, de la misma forma el tramo de Jiménez límites de estado, pero se han venido atendiendo mediante esquemas de trabajos de mejoramiento”, expuso.
El funcionario federal señaló que el porcentaje “deficiente” en las rúas federales disminuyó en los últimos tres años, pasando de un 34 a un 12 por ciento, sin embargo, reconoció que siguen existiendo tramos que están en muy mal estado, problema que se agravó con las constantes precipitaciones pluviales del actual ciclo de lluvias.
El presupuesto que destinó este año la SCT para reparación y mantenimiento de las carreteras federales en la entidad fue cercano a los 600 millones de pesos, cantidad que resulta insuficiente para atender el basto territorio y extensión de las vías de comunicación.
“La estadística es que al año 2018 tenemos que abatir este porcentaje que nos queda como deficiente y quede concluido, quisiéramos siempre más recursos”, manifestó.
Olivares Lira destacó que hay tramos que se están modernizando, “sí hay tramos que necesitamos mejorar en cuanto a sus condiciones, se tiene una estrategia y hay un control sobre el tránsito”.
Al hablar de la vida útil de las carreteras, afirmó que se están dando en los términos proyectados, “sí se están invirtiendo recursos en los términos que es la conservación de los caminos y es un tema que involucra a la misma Secretaría en el control, a la Policía Federal y es un tema que esta acotado. Se ha mejorado el estado de la red en Chihuahua”, reiteró.
El funcionario recordó que en el año 2013, el estado de las carreteras era “bueno” en un 26 por ciento; “aceptable” en un 40 por ciento y “deficiente” en un 34 por ciento.
Al 2015, dijo, logramos incrementar el bueno del 26 al 57 por ciento; el aceptable se redujo del 40 al 31 por ciento, y el deficiente de un 34 bajó a un 12 por ciento, es decir, hemos tenido un avance.
Para el 2016 con todas las inversiones que estamos haciendo de modernización y conservación de carreteras, pretendemos incrementar el estado bueno de un 40 a un 61 por ciento, el aceptable del 40 al 28 por ciento y el deficiente bajarlo a un 11 por ciento, agregó.
Olivares Lira explicó que se debe tomar en cuenta que la red carretera federal aquí en Chihuahua, en su antigüedad, es de más de 35 ó 40 años.
Efectivamente hay tramos que ya están en sus límites, y que son los que hemos estado mejorando totalmente, por ejemplo la carretera vía corta a Parral tiene mas de 30 años, sin embargo ya tenemos un avance superior del 70 por ciento en su modernización. La expectativa de vida útil en este tipo de carretera no debe ser menor a 30 años.
En el caso de los pavimentos que estamos utilizando no deben ser menor a 30 años. El Libramiento Oriente Chihuahua es de concreto hidráulico, es una vía de altas especificaciones y su vida útil debe ser de más de 50 años.
Con respecto a los trabajos de recarpeteo, por ejemplo en la rúa a Ciudad Juárez mencionó que tienen una duración de cinco años.
“Hemos tenido cuatro años de temporada de lluvias, ojalá eso se destaque, y sin embargo la carretera ahí está, no hay daños importantes. La carretera Chihuahua a Delicias se está mejorando también, la vida útil debe estar cercana a los 30 años de servicio y ahí esta la carretera operando. La red carretera en Chihuahua esta sometida a fluctuaciones de temperaturas también muy altas”, explicó.

hbarrientos@diarioch.com.mx

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