Estado

Demandarán exempleados de mina de Naica a sindicato

Salud Ochoa/
El Diario

2016-09-24

Naica, muncipio de Saucillo— Exempleados de la mina de Naica interpondrán una demanda en contra del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos, al cual pertenecían, por las presuntas irregularidades cometidas al momento de la liquidación masiva de trabajadores que se dio en octubre del 2015.
En una reunión sostenida la mañana de ayer sábado, los quejosos y sus representantes legales aseguraron que los líderes sindicales recibieron dinero de la empresa y no lo reportaron a los agremiados, además de que en el finiquito que se les entregó les hicieron descuentos que oscilan entre los 10 y los 50 mil pesos por diversos conceptos de cuotas sindicales, mismos que multiplicados por los 500 trabajadores constituyen una suma millonaria.
Alberto Gutiérrrez Flores, abogado de los demandantes, explicó que se está haciendo un reclamo para solicitar en devolución las aportaciones sindicales que durante varios años se hicieron en descuentos de nómina, con la intención de que sean reintegradas a los trabajadores.
“Son varios conceptos los que se van a revisar entre ellos gastos de representación y comisiones sindicales que nunca estuvieron transparentados, nunca se rindieron cuentas de eso por ello es que estamos solicitando el reintegro dada la injustificiación de los mismos”.
Adicionalmente, dijo, se constituyó un patrimonio y se solicitará que se precise cuáles son los bienes que lo conforman para que se haga la venta y el remanente se distribuya entre los compañeros.
Cuestionado sobre el dinero que presuntamente la empresa entregó al sindicato y este no disdribuyó a los trabajadores, Gutiérrez Flores dijo que es precisamente el monto de esas deduccciones que se hicieron a través de la nómina, cantidad que al momento se desconoce por lo que “se promoverá un incidene de liquidación y entonces veremos a cuanto asciende dicha suma. Ahorita son alrededor de 40 trabajadores los que han optado por demandar pero entendemos que hay más. Están en tiempo de demandar ya que la ley establece un año para hacerlo a partir de la liquidación y estamos al límite”.

sochoa@diarioch.com.mx

X