Estado

Colapsan fincas en el Centro Histórico de Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-09-24

Chihuahua— Fincas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua colapsaron, poniendo en riesgo a los ciudadanos que cotidianamente transitan por el lugar.

Una de las casas dañadas se ubica en calle Coronado y 4ª, en cuya acera se desplomó parte de la pared, arrastrando también la reja y el marco de cantera.
El escombro que permanece en el sitio, obliga a los transeúntes a caminar sobre la cinta asfáltica, exponiéndose a sufrir algún incidente, sin contar con que la edificación, por sí misma, es un riesgo y el predio no ha sido delimitado.
La segunda finca dañada se ubica en la calle Allende número 427, casi esquina con Ocampo, y la situación es similar a la primera: escombro, huecos en la pared, vigas y parte del piso de la segunda planta cayendo, además de la ausencia de señalización y cercos.
Vecinos del sector expresaron su preocupación por la situación y pidieron a la autoridad que “por lo menos ponga algo de protección alrededor porque es muy peligroso o ya de plano, que nos digan si los dueños las están derribando. Se supone que son parte del patrimonio histórico, pero a nadie le interesan”.
Cabe señalar que en febrero pasado, El Diario de Chihuahua hizo un recorrido por el centro histórico y dio cuenta del mal estado en el que se encuentran muchas de las edificaciones que forman parte del catálogo de monumentos históricos; sin embargo, la situación no cambió.
De acuerdo con historiadores, son aproximadamente 500 fincas ubicadas en el centro de la ciudad las que tienen el estatus de ‘monumento histórico’, mismo que se otorga a las construcciones de más de 100 años de antigüedad.

X