Estado

Tendrán ‘franeleros’ que registrarse en Fiscalía

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-23

Chihuahua— Los franeleros tendrán que registrarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y no podrán cobrar una cuota fija, mientras que los usuarios de los vehículos no están obligados a aceptar el servicio de vigilancia y tendrán a disposición un número de quejas ante cualquier problema.
Esas son las nuevas medidas adoptadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública tras reformas hechas en el Congreso local para crear el Registro de las Personas Cuidadoras de Vehículos Estacionados en las Vías Públicas.
La propuesta avalada fue hecha por la diputada del PAN, Daniela Álvarez Hernández. En el dictamen se argumenta que los lineamientos son sin el afán de coartar el derecho al trabajo de las personas denominadas “franeleros”, pero sí con el menester de garantizar que tipo de persona realiza la actividad, y no dejar en estado de indefensión a los usuarios de lugares destinados para estacionar los vehículos.
En el registro creado se estipulan 6 artículos que hablan, de manera general, sobre la participación de la FGE, que acreditará a esas personas y dará un gafete de manera gratuita que los identifique, y que será renovada cada año.
Se puntualizan también obligaciones y prohibiciones para “franeleros”, a quienes se les deberán impartir cursos y estarán bajo vigilancia de la Fiscalía. La dependencia tendrá que poner a disposición un número telefónico para reportar cualquier queja o denuncia. También deberán usar un chaleco de seguridad.
Mientras que se les prohíbe andar en estado de intoxicación por cualquier cantidad de alcohol o bajo el influjo de drogas u otras sustancias igualmente tóxicas que produzcan efectos similares, sin que medie prescripción médica que certifique su capacidad.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X