Estado

Blindarán Congreso para aprobar Consejo de la Judicatura

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-23

Chihuahua— El Consejo de la Judicatura será creado el lunes en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, en el que se reforzará la seguridad para evitar manifestaciones como las del jueves pasado, adelantó la presidenta del Legislativo, Laura Domínguez Esquivel (PRI).
Dijo que ellos como diputados sólo crearán el consejo pero no dejarán nombrados a los integrantes, que deberán estar al 16 de octubre de este año. Aseguró que esa tarea quedará a cargo del próximo Gobierno estatal y Poder Legislativo.
El tema iba a ser abordado en la sesión extraordinaria del jueves pasado, pero miembros de la Alianza Ciudadana, el grupo que apoyó en las elecciones al ahora gobernador Javier Corral Jurado, irrumpió en la sesión y tomaron la tribuna, al acusar a los diputados de querer aprobar “al vapor” la creación de ese organismo, encargado de sancionar y regular el proceder de magistrados y jueces del Poder Judicial.
Además señalaron que no se atendieron opiniones de abogados, y recalcaron que con todo eso buscan “blindar” al gobernador César Duarte al término de su mandato, previendo que habrá acusaciones de corrupción en su contra.
Al respecto, la presidenta del Congreso indicó que no tienen que atender a los abogados, puesto que la creación del Consejo de la Judicatura “es una determinación del Congreso”.
Expuso que haber detenido el punto para su debate el jueves pasado fue únicamente para evitar una confrontación con el grupo inconforme que se presentó en la sala de sesiones, y por lo cual se tomarán medidas de seguridad para sesionar el lunes, reiteró.
Señaló que las personas presentes el jueves viven de ese tipo de manifestaciones. “Ellos están acostumbrados a eso, es su forma de vida y ahí se hizo presente. A eso se dedican”, comentó.
Pero el lunes intentarán nuevamente debatir y en su caso avalar el tema. “Es una decisión tomada por las fracciones del Congreso y por eso se va a hacer. Así se determinó”, respondió al ser cuestionada si estaban empeñados en dejar ese consejo a diez días de concluir sus funciones.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X