Estado

Dejan diputados ‘candados’ a Corral para deuda pública

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-23

A pocos días de dejar el encargo, los diputados locales avalaron reformas a la Ley de Deuda Pública para obligar a los gobernadores futuros, a partir del panista Javier Corral, a no contraer deudas tres meses antes de finalizar Administración y tener, en ese mismo tiempo, saldados todos los compromisos de corto plazo.
En esas modificaciones estipularon que las entidades públicas podrán contratar obligaciones a corto plazo sin autorización del Congreso, siempre y cuando el saldo total del monto principal de esas obligaciones no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento neto.
También sólo si la deuda a corto plazo queda totalmente pagada a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, no pudiendo contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses.
Para ello tendrán que implementar un proceso “competitivo” con, por lo menos, dos diferentes instituciones financieras, del cual obtenga una oferta irrevocable de financiamiento, según indica el dictamen avalado por unanimidad.
De darse ese concurso, la temporalidad de la propuesta no se deberá diferir más de 30 días naturales y deberá tener una vigencia mínima de 60 días naturales.
De igual forma los diputados dejaron en la norma que el estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, emitirán los lineamientos necesarios para el desarrollo de ese “proceso competitivo” para solicitar el crédito.
Además prohíben que las deudas a corto plazo se refinancien o sean reestructuradas, salvo aquellas destinadas a Inversión Pública Productiva, definida en la ley como aquellas “que produzcan, de manera directa o indirecta, un incremento en sus ingresos, quedando comprendidas con este carácter, las relativas a la ejecución de obras públicas, adquisición o manufactura de bienes y prestación de servicios públicos”.
Aprueban cambio de sede del Congreso por toma de protesta de Corral

Confirman sede de toma de protesta
El Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua quedó declarado como recinto oficial del Congreso del Estado para el próximo 4 de octubre, a fin de tomarle la protesta de ley a Javier Corral Jurado como gobernador.
Además, los diputados aprobarán un decreto el lunes, en sesión extraordinaria, para declarar a Corral Jurado como gobernador constitucional para el período 04 de octubre del 2016 al 07 de septiembre del 2021.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X