Estado

Paran con protesta creación del Consejo de la Judicatura

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-22

Chihuahua— Al grito de “no nos representan”, decenas de integrantes de organizaciones sociales acorralaron ayer a los diputados locales en la sala de sesiones y tomaron la tribuna por más de una hora, en protesta por la posible creación del Consejo de la Judicatura, un organismo para vigilar a jueces y magistrados del Poder Judicial, pero cuyo punto finalmente fue retirado del debate en el Congreso.

Los inconformes condenaron que un órgano de esa calidad se avale sin atender opiniones de abogados y a 10 días de culminar la legislatura actual. “No se deben someter diputados, el tirano ya no manda”, expresó Gabino Gómez ayudado por un megáfono desde el espacio destinado para público en el recinto oficial del Legislativo, minutos antes de irrumpir en la sala de sesiones.
La reunión extraordinaria de los diputados estaba programada a las 11 de la mañana pero inició casi una hora después. Apenas habían pasado lista de asistencia y desde el público comenzaron las expresiones en contra de crear el Consejo de la Judicatura. Debido al ruido provocado con el megáfono, la presidenta del Congreso, Laura Domínguez (PRI), declaró que no había condiciones para continuar y se aprobó un primer receso.
Los miembros de la Alianza Ciudadana, que conjuga varias organizaciones y que respaldaron durante campaña al ahora gobernador electo Javier Corral Jurado, condenaron la manera en que los congresistas buscaban avalar un mecanismo de alta importancia para el Poder Judicial sin estudio de fondo y a 10 días de finalizar sus mandatos. Exigieron entonces dejar el tema a la siguiente legislatura, que entrará en funciones el 1 de octubre.
“Es una irresponsabilidad y acto brutal de sometimiento. ¿Por qué esta premura del gobernador, del Poder Judicial y de sus legisladores sumisos? Es el miedo ante la avalancha de consignaciones en puerta que se avecinan, a partir del descubrimiento de fraudes en todas las instancias de Gobierno. La intención de Duarte es blindar jurídicamente su salida”, señaló Gabino, acompañado por activistas como “Lucha” Castro, del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, Francisca Jiménez de Red de Participación Ciudadana, Isela González de Alianza Sierra Madre, entre otros.
La presidenta del Congreso, Laura Domínguez, regresó e intentó reanudar la sesión, pero los inconformes saltaron la división del público con el recinto y subieron hasta la tribuna y la silla de la presidencia. Los guardias de seguridad no pudieron hacer nada ante la avalancha humana, Domínguez quedó rodeada y decretó un nuevo receso.
Después de una hora, la diputada informó a los activistas del retiro del tema en el orden del día de la sesión. De inmediato comenzaron a desalojar la sala de sesiones y se retomaron las actividades. Posteriormente informó que no hay fecha para retomar ese asunto.
El decreto propuesto era para tener al 16 de octubre los magistrados de ese Consejo, sin procedimientos previos para su evaluación y selección, con lo que el gobernador pondría a esos funcionarios a modo, acusó la Alianza Ciudadana.

@

 

 

X