Estado

Dejan escoltas a fiscal general ¡4 años más!

O. Chávez/J. Armendáriz/
El Diario

2016-09-22

Chihuahua— El Estado proporcionará seis escoltas al fiscal general Jorge González Nicolás, por los próximos cuatro años una vez que finalice su encargo.

La medida fue aprobada ayer por el Congreso del Estado, cuyos diputados hicieron modificaciones legales para regular la designación de elementos de seguridad pública a la vigilancia personal tanto del fiscal como del director de la Policía Estatal Única (PEU).
La propuesta también incluía escoltas para el gobernador durante cuatro años al término de su mandato, sin embargo el propio titular del Ejecutivo, César Duarte, informó ayer que solicitó retirar ese punto y así fue hecho en el Poder Legislativo.
El Estado asignó también cuatro elementos de seguridad al director de la Policía Única –de este último sólo a petición expresa– durante los siguientes cuatro años tras finalizar su cargo.
Fernando Rodríguez Giner, presidente de la comisión de Seguridad Pública, leyó el dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado.
“Los elementos policiales estarán dotados del equipamiento para el ejercicio de su función. Estarán en una comisión para el cumplimiento de un servicio específico”, dijo Rodríguez Giner.
Organismos condenaron que se brinde ese tipo de seguridad a funcionarios públicos luego de haber ejercido “un total dispendio de los recursos en camionetas blindadas y exagerados contingentes de escoltas”.
“El ruinoso erario chihuahuense no puede permitirse seguir solventando lo que exigen la paranoia o mala conciencia de quienes dejan el poder habiendo abusado de él en todo momento”, dijo la organización Alianza Ciudadana en un comunicado de prensa.
El documento detalla que “el gasto de tal asignación no guarda proporción ni congruencia con las frecuentes declaraciones de César Duarte, en las que argumenta el abatimiento del crimen”.
Duarte, quien rechazó la protección del Estado, explicó que la iniciativa fue de los diputados y que no la propuso él.
Dijo que no tiene contemplado utilizar seguridad personal del Estado una vez que concluya su período el próximo 4 de octubre. (O. Chávez / J. Armendáriz / El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

@

X