Estado

‘Déficit presupuestal, desde hace 10 años’

Orlando Chávez/
El Diario

2016-09-22

Chihuahua— Los cambios en las reglas de operación de varios fondos así como la carga presupuestal en Educación, han hecho que desde el 2007 el Gobierno del Estado enfrente un déficit que cada año tiene que ser solventado a través de distintas herramientas.
El secretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera, dijo que Chihuahua es uno de los estados que más carga presupuestal en materia de Educación tiene. Explicó que se dejará un déficit de 4 mil millones de pesos, lo que es un reflejo de una situación que ha existido por años.
“Desde el 2006, 2007 se tiene (déficit presupuestal), debido a los cambios en el régimen fiscal a nivel nacional, Chihuahua es de los estados que más aportan por contribuciones fiscales, sin embargo, por los cambios en las fórmulas en la asignación de las participaciones, cambios en el Fondo de Educación que ahora es el FONE, propiciaron que Chihuahua ahora tenga que arrojar en número negativos en relación al ingreso que se tiene”, dijo.
Esta situación obliga a que las administraciones estatales busquen cómo hacer frente al déficit, el cual según el funcionario estatal se trata de un problema estructural que se tiene que ajustar, algo que se ha venido haciendo en estos años recientes y que la próxima administración tendrá que enfrentar en una reingeniería para buscar el balance primario.

ochavez@diarioch.com.mx

 

X