Estado

Los ‘nuevos’ diputados y su primera votación

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-21

Chihuahua— A 10 días de su toma de protesta, los diputados electos que entrarán en funciones el 1 de octubre, se reunieron ayer por primera vez en el recinto oficial de sesiones en el Congreso del Estado.

El motivo: aprobar la mesa directiva que conducirá los trabajos durante el primer año de la siguiente legislatura, con una mayoría de legisladores del PAN por segunda vez en la historia; la primera fue en 1992.
Durante varios minutos, desfilaron dirigentes y exdirigentes partidistas, exlegisladores locales y federales, exlíderes sindicales. Todos ellos ocuparán la torre legislativa de la calle Libertad casi con avenida Independencia, en el Centro de la ciudad de Chihuahua.
De inmediato las curules “cambiaron” de color y el recinto dejó de estar con mayoría del PRI. Ahora 16 las tomaron los panistas.
Llegaron también cinco del PRI. De Nueva Alianza tres, por Morena, PT y PVEM dos cada partido, mientras que uno por Movimiento Ciudadano, PRD y Encuentro Social. Los 33 tuvieron su primera palomita.
La primera propuesta votada por unanimidad fue elegir en la presidencia y primera vicepresidencia a los panistas Blanca Gámez Gutiérrez y Jesús Valenciano García, respectivamente.
Todos tomarán protesta formalmente el 01 de octubre en ese mismo recinto. Tres días después sesionarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua para tomarle la protesta de ley a Javier Corral Jurado como gobernador.
A estos diputados el encargo les durará por única ocasión casi dos años (un año, 11 meses), y no tres como lo establece la Constitución, debido a reformas para empatar las elecciones locales con las federales. Pero además de esa novedad, a este grupo de personas les tocará el beneficio de la reelección hasta por un período más (ahora sí de tres años), por las modificaciones recientes en materia electoral, a nivel nacional y local. Es decir, que ellas y ellos podrían estar en total casi cinco años ocupando una curul.

‘Es momento de las mujeres’
Las mujeres tenemos una gran oportunidad de demostrar que se puede hacer política de una forma distinta, expresó Blanca Gámez Gutiérrez, diputada electa del PAN y quien será presidenta durante el primer año del próximo Congreso del Estado, a iniciar el 1 de octubre y finalizar el último de agosto del 2018.
El siguiente Poder Legislativo estará conformado por 17 mujeres y 16 hombres: 33 en total. “Se van a lograr sacar consensos y acuerdos. Se va a tumbar el mito de que las mujeres no sabemos trabajar juntas”, dijo Gámez, que en la década pasada fue legisladora federal en el Congreso de la Unión.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

@

X