Estado

Inundación de la mina, deja sin trabajo a Naica

Salud Ochoa/
El Diario

2016-09-19

Naica— El despido masivo de trabajadores de la mina de Naica, se dio luego de que esta se inundara, aunque a decir de los exempleados, “salvar la fuente de trabajo era posible pero los directivos no quisieron”.

La inundación empezó el 1 de enero del 2015 y aunque desde el inicio hubo mano de obra dispuesta a desahogarla, la orden fue dejarla subir hasta que parara y luego empezar a bombearla.
“Nos sentíamos atados de manos porque cada vez subía más. La urgencia de desaguarla obedecía a que era la fuente de trabajo de todos, pero ellos sabían que se iba a cerrar y no quisieron hacer nada”.
Así permanecieron varios meses y cuando finalmente iniciaron las maniobras, ya era demasiado tarde. La mina tiene 820 metros de profundidad y el agua llegó hasta el 390.
“El agua era mucha y estábamos a destiempo. Creemos que esto ya estaba planeado porque había problemas laborales y no tuvimos el apoyo del sindicato. Hasta que sacaron todo fue cuando nos avisaron del cierre y liquidación”.
El conflicto laboral, dicen, afectó a más de 500 familias, lo que significa casi la mitad de la población del lugar que, de acuerdo al último censo del Inegi, el número de habitantes en Naica es de alrededor de 4 mil 800 personas pero, según la presidencia seccional, “deben ser menos porque ha habido una emigración importante”.

La lista negra
Al liquidar a los obreros, el pago, aseguran, no fue acorde a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo ya que “a algunos les quedaron debiendo de 200 y hasta 400 mil pesos; hay gente que tenía más de 30 ó 40 años de trabajo, ahora están enfermos y ni siquiera les pagaron lo que les correspondía”.
En la audiencia –agregan- les informaron que había un nuevo proyecto y se llamaría a los trabajadores. No era cierto. Las demandas empezaron cuando se dieron cuenta de la verdad, otros optaron por no demandar porque les dijeron que si lo hacían los iban a boletinar.
“Yo no demandé porque esperaba que me llamaran de nuevo, pero cuando empecé a buscar trabajo en otras minas, me enteré de que tienen una plataforma digital que comparten todas las empresas mineras con el nombre de los trabajadores “indeseables”, es una “lista negra” y a todos los que estamos allí, no nos darán empleo en ninguna parte a pesar de que eso es ilegal”, dice Roberto quien tenía 12 años laborando en la mina de Naica y ahora espera encontrar un trabajo “de lo que sea”.

‘Los trabajadores demandaron y eso ha detenido la reapertura’
La reapertura de la mina de Naica se ha detenido porque alrededor de 120 trabajadores demandaron a la empresa luego del despido, señala Sotero Rodríguez Castillo presidente seccional del lugar.
Asegura que con la renta de la planta de beneficio se han generado nuevos empleos y contratado mano de obra del lugar.
“Están trayendo de 30 a 32 toneladas de mineral foráneo para procesarlo aquí. Eso nos ha dado alrededor de 70 empleos y se contrató gente local”.
Rodríguez asegura también que “sí ha habido oportunidades de empleo pero la gente no las toma, hubo opción para trabajar en una maquila en Chihuahua, después hablaron para trabajar en la construcción de la cervecería en Meoqui, pero algunos dijeron que no porque estaba lejos y no pagaban lo suficiente.
Hace dos semanas una empresa de Delicias solicitó personal y fueron muy pocos los que se enlistaron. Se quejan de que es muy bajo el salario porque quieren entrar ganando 10 a 15 mil pesos”.


sochoa@diarioch.com.mx 

X