Estado

‘Migra’ 066 al 911

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-09-18

A dos semanas de que dejen de funcionar los números de emergencia 066 y 060 y deba iniciar el marcaje del 911, la ciudadanía no ha sido informada por las autoridades de esta novedad.

No ha habido una campaña que difunda entre los juarenses este cambio, que es considerado como “meramente cosmético” por un criminólogo y que entrará en vigor el lunes 3 de octubre.
Al contrario, las autoridades han actuado con opacidad, causando confusión y desconocimiento hasta en las mismas corporaciones de emergencia que dijeron desconocer cómo va a operar el “nueve-uno-uno”.
Una de las incertidumbres es si va a haber un nuevo edificio para ese sistema, además de que algunos actores creen que el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) podría desaparecer al terminar la vida del 066 y 060.

¿En dónde se activará?

Jorge Alfredo García Acosta, coordinador de Protección Civil Zona Norte de Gobierno del Estado, explica que el 3 de octubre va a iniciar el servicio del 911 en 16 estados de la República Mexicana, entre ellos Chihuahua.

Los estados en los que operará el 911 son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Ha habido capacitación en el estado por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Fiscalía General del Estado para implementación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias 911, agrega.
A esos cursos ha acudido personal de la Policía Municipal, Policía Estatal, Departamento de Rescate y Cuerpo de Bomberos, entre otras corporaciones, informa.
“Lo que se pretende es homologar todas las emergencias en la República” y con esto “nos estamos integrando a un concepto universal”, expresa.

¿Qué emergencias se atenderán en el 911?
El coordinador de Protección Civil Zona Norte de Gobierno del Estado indica que hay 242 tipos de incidentes que justifican las llamadas al 911, entre ellos, problemas médicos, choques, heridos, olores a gas, personas sospechosas, casos de extorsión, fugas de agua y hasta el mal funcionamiento de un semáforo, entre muchos otros.
Este nuevo teléfono de emergencias será atendido por el C4 y el único número que no será integrado al 911 es el 089, que es el de denuncia anónima, dice.
Actualmente se puede marcar 066 o 911 y la llamada va a dar al C4, y si se marca el 060 se direcciona al Centro de Respuesta Inmediata (CERI) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Pero a partir del 3 de octubre deberá marcarse solo 911 para todos los casos, ya que si se llama al 066 o al 060 se activará una grabación que pedirá discar aquél, informa.
Es decir, van a desaparecer el 060, el 066 y hasta el 065 de la Cruz Roja.
El nuevo número va a registrar todas las incidencias y de allí se va a referir la alerta a la corporación que corresponda, inclusive se podrán enviar mensajes de texto con teléfono celular, expresa.
En los diferentes estados de la República hay gran cantidad de referencias para dirigirse a los cuerpos de emergencia, por eso fue necesario elaborar un esquema de operación, dice.
Comenta que se espera que la gente tarde un tiempo para que asimile este nuevo número.
Además de lo anterior, las llamadas falsas van a seguir, sobre todo ahora que se van a recibir mensajes de texto, pues este es un gran problema cultural, indica.
Información de archivo periodístico indica que las llamadas en broma suman más de un millón y medio en Ciudad Juárez y equivalen aproximadamente a 90 por ciento del total.
El criminólogo Óscar Máynez Grijalva advierte que este nuevo número solo va a servir para que sea igual en todo el país, pero lo verdaderamente relevante es la capacidad que tendrán las autoridades para responder a los llamados.
“No es algo que vaya a hacer que mejore en forma notoria la seguridad”, agrega.
Un cambio de número es algo “meramente cosmético” que no va a mejorar ni va a generar un cambio notorio en la respuesta a las situaciones de emergencia, advierte.
Máynez dice que aquí lo que verdaderamente importa es que el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) esté funcionando adecuadamente, que tenga equipo apropiado y operadores suficientes.
También es necesario que se monitoreen las denuncias y los tiempos de respuesta de las autoridades, que haya paso sistemático en la ciudad para llegar en el menor tiempo posible a atender un crimen o emergencia, expresa.
“Pero el solo hecho de migrar al 911 no es un cambio radical en la prevención del delito”, añade.
Esto fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto cuando estaba siendo cuestionado por la inseguridad y en realidad es solo “una estrategia mediática”, dice.
“De nada va a servir si no tenemos el CERI funcionando correctamente, si no tenemos la capacidad de respuesta inmediata a las denuncias de la sociedad, es decir, patrullas policiacas, máquinas de bomberos, ambulancias”, agrega.
Además hay que ver si están elaborando estadísticas de emergencia porque son importantes para planear las estrategias de prevención a futuro, indica.

Opacidad, confusión y desconocimiento
En términos generales, directivos de corporaciones de emergencia informaron que desconocen en qué consiste este programa y en algunos casos ignoran hasta la fecha de inicio.
Tampoco saben con claridad si van a desaparecer el 060, el 066 y el 065, pues mientras algunos dicen que sí, otros sostienen que va a operar en forma paralela al 911.
Se conoció que personal el Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Rescate recibió un curso sobre este cambio, sin embargo, aún hay muchas preguntas sin respuesta.
Se les dijo que aquí el proyecto va a iniciar el lunes 3 de octubre, pero hasta marzo o abril va a funcionar correctamente.
Algo que causa bastante inquietud es la posibilidad de que desaparezca el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), pues ya no va a tener la función del 060, dijeron.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Morales Muñoz, se rehusó durante una semana y media a conceder una entrevista sobre el tema.
Jorge Alfredo García, coordinador de Protección Civil Zona Norte de Gobierno del Estado, dice que hace un año y medio que el CERI ya no estaba operando, sino el C4, pero la Policía Municipal de esta administración pidió operarlo y se le concedió.
En la Cruz Roja se conoció que no tienen información oficial, de parte de nadie, acerca de si va a desaparecer o no, su número de emergencias 065.
Inclusive no se les ha informado cuál es el nuevo procedimiento que deberán seguir los socorristas para hacer su trabajo.
Personal de algunas dependencias sostiene que va a haber un nuevo edificio, que “ya está casi terminado”, donde va a operar el sistema 911 y estará personal de la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos y Rescate.
Pero otros indican que no tendrán un inmueble nuevo y cuanto mucho se va a acondicionar el edificio que ocupa el C4 en Fortín de la Soledad y Macatlán.
La directora del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Fiscalía General del Estado, Lucina Fierro Chávez, es la responsable de implementar el 911.
Al ser buscada para solicitarle información, se abstuvo de proveerla y a través de una secretaria remitió al reportero a Chihuahua para que allá la obtenga.

Preocupa la falta de información: Ficosec
Ricardo Rodríguez Rodríguez, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), dijo que es de preocupar la actitud de las autoridades estatales que se abstienen de dar información.
Es para que ya se hubiera hecho una intensa campaña y se hubiera informado con claridad a la sociedad juarense, pero sucede lo contrario, comenta.
“Eso es preocupante, porque siendo un servicio tan básico y por la naturaleza de urgencia que tiene para ciudadanía en general, inquieta que no exista mucha información”, agrega.
Además es bueno aprender sobre la coordinación de las diferentes dependencias que se ven involucradas con la respuesta a este número y los planes que tienen para estar seguros de que habrá una apropiada coordinación, indica.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, dice que la sociedad juarense deberá acostumbrarse a que en adelante tendrá que marcar el 911.
Es muy probable que se mantenga el 060 y el 066 en funcionamiento paralelo con el 911, comenta.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, informa que va a ser un cambio de números, más que nada, o sea, un cambio de sistema o “software”.
El sistema 911 es parte del Decálogo para Fortalecer la Seguridad, Justicia y el Estado de Derecho que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre del 2014, a raíz de los acontecimientos en Ayotzinapa, Guerrero. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X