Estado

Dejan sin ‘pluris’ al PRI; pierde juicios

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-18

Chihuahua— Los priistas Víctor Valencia de los Santos y Pedro Domínguez Zepeda perdieron sus respectivos juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El primero pedía un espacio plurinominal y el segundo solicitó llegar como “mejor perdedor” por el PT, ya que fue registrado en candidatura común, pero en ninguno de los dos casos les asistió la razón.
En la sentencia emitida por la sala Regional Guadalajara del TEPJF, referente al juicio con la clave SG-JDC-306/2016 y sus acumulados, se indica que el juarense Víctor Valencia argumentó que el candidato ganador por el distrito 13, postulado por la coalición PRI-Panal, el profesor René Frías, debió haberse contado como ganador de Nueva Alianza y no del PRI, para que éste último tuviera oportunidad de obtener una diputación de representación proporcional (plurinominal).
Con ello, Valencia obtendría la diputación al ser el candidato número uno de la lista registrada por el Revolucionario, sin embargo los magistrados consideraron que las coaliciones encabezadas por el PRI definieron que los ganadores integraran esa bancada en el Congreso del Estado, independientemente que al iniciar sus funciones se tomen otras determinaciones.
En el caso de Pedro Domínguez, su petición era evaluar el convenio de traslado de votos firmado por el PRI, PT y Panal en el distrito 16, por el que contendió bajo esas siglas. Solicitó que como el PRI cedió su votación a los otros dos partidos, se le pudiera considerar a él como uno de los llamados “mejores perdedores” por el PT y con eso llegar al Congreso, pero sus argumentos no fueron suficientes.
jarmendariz@diarioch.com.mx

X