Estado

Piden cuentas a autoridad electoral por perdón a partidos

Abraham Rubio/
El Diario

2016-09-17

Representantes de organismos civiles y empresarios pidieron cuentas a las autoridades electorales luego de que fueron revocadas las multas impuestas a partidos políticos en Chihuahua por presuntas irregularidades en ingresos y gastos de campaña.
Criticaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ‘perdonó’ las sanciones millonarias que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó al PRI, PAN, Morena y el PVEM.
“Parece que la ley no se está aplicando como debiera ser, esto orilla a que se siga cometiendo este tipo de ilícitos”, dijo Alcides Flores Martínez, director de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades A.C. (CODIC).
Expresó que es necesario revisar el actuar de ambas instancias, “por un lado si el INE presentó toda la documentación requerida e integró bien el expediente y de ser así, el Trife tiene que valorar esta situación y se tendría que ver qué aspectos evaluaron o qué no tomaron en cuenta”.
En contraste, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez, declaró que hay que tener confianza en las decisiones del TEPJF, debido a que en otras ocasiones ha sancionado a los partidos que incurren en delitos electorales.
“Igual que cuando el PRI se inconformó para impugnar las elecciones (pasadas), y que el Trife finalmente dio su punto de vista de que no procedía porque no habían suficientes elementos”, comentó.
Agregó: “Hemos visto casos de otros estados donde el Tribunal ha obrado (contra los partidos), tal es el caso del Partido Verde Ecologista de México, por eso yo le doy la confianza de que hizo un trabajo minucioso y justo”.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la resolución mediante la cual el INE sancionó al PRI con 12.4 millones de pesos, la más alta Chihuahua, debido a que el órgano fiscalizador no tomó en cuenta los comprobantes entregados por el partido en las campañas a gobernador y alcaldes.
También solicitaron al INE que verifique en todos los casos la documentación comprobatoria que obra en el Sistema Integral de Fiscalización y que no se tomó en cuenta en los fallos.
Hernán Ortiz, director de Ciudadanos Por una Mejor Administración Pública (Cimap), comentó que esto es “un circo” debido a que  “los partidos siguen recibiendo su principal financiamiento de recursos públicos y lo que hace el INE con estas multas es recoger estos y redistribuirlos (a las organizaciones políticas)”.
“Al final de cuentas, cuando se lleguen los tiempos electorales les van a financiar sus campañas”, opinó. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

X