Estado

Tramitan nuevo puente en Ojinaga-Presidio

El Diario

2016-09-17

Presidio— El Departamento de Transporte de Texas solicitó permiso presidencial para el proyecto del puente internacional de Ojinaga-Presidio.
TxDOT presentó una solicitud de permiso al Departamento de Estado de los Estados Unidos para la nueva extensión del puente internacional, de acuerdo con un comunicado de prensa de la agencia estatal.
El permiso presidencial es requerido antes de la construcción, se puede avanzar en el proyecto internacional.
El cruce Ojinaga-Presidio tiene al menos tres años buscándose, en los intentos de aliviar los problemas de tráfico existentes, anticipándose a la demanda futura.
Representantes de TxDOT llevaron a cabo una sesión de información pública en septiembre de 2013 en Presidio sobre las posibilidades de ampliar el puente. En junio pasado, representantes de TxDOT volvieron a Presidio con los planes y representaciones del nuevo puente; el ingeniero Jorge Suárez presentó el proyecto, indicando que TxDOT espera que el tráfico de este puente aumente 60 por ciento en 2044.
El plan implica la construcción de una segunda estructura paralela al puente de dos carriles existentes. La nueva estructura absorberá el tráfico con destino México mientras que el puente existente se convertirá en EU únicamente. Esto permitirá que el puente dé apoyo a dos carriles de tráfico para cada dirección.
Además de dar cabida a más coches, la nueva estructura incluirá una acera de 10 pies (3.05 metros) de ancho para los peatones.
“Estamos encantados de trabajar con el Gobierno federal y México para llevar este proyecto a buen término”, dijo el presidente de la Comisión de Transporte de Texas Tryon Lewis en un comunicado TxDOT.
“Facilitar la movilidad entre nuestras dos naciones beneficiará en gran medida la circulación de bienes y personas estimular el crecimiento económico en y alrededor de esta región. Esperamos la colaboración continua a medida que avanzamos hacia la siguiente fase de este proyecto”, dijo.
Aunque el permiso presidencial es el último obstáculo regulatorio sobre el puente de TxDOT que tendrá que pasar, el proyecto está lejos de ser completado.
“El mejor de los casos, para su aprobación es de nueve meses a un año, y la fecha de inicio más temprana podría ser la construcción diciembre de 2017,” dijo el portavoz de TxDOT Jennifer Wright. “El nuevo puente tiene una línea de tiempo de construcción de 18 meses. El rejuvenecimiento del puente existente tendría una línea de tiempo de 12 meses, por lo que el nuevo cruce completa, al menos, tres años fuera”.

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