Estado

Estrenarán ley diputados

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-09-16

Chihuahua— Los miembros del próximo Congreso del Estado, a comenzar su función el 1 de octubre y que estarán en su encargo casi dos años, estrenarán una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En ella se elimina la posibilidad de que el partido mayoritario tenga siempre la presidencia y junta de Coordinación Política. El primer año la representación del Congreso estará en manos del PAN y el siguiente en el PRI.
Además las presidencias ya no serán cambiantes cada cuatro meses, como ocurre actualmente, y estas estarán con una sola mesa directiva que durará en el encargo un año. La ley actual data de 1995 y tiene más de 65 reformas.
“Son innovaciones que se tienen para darle jugada a todas las fuerzas políticas. Habrá cosas que sobre la marcha se irán puliendo pero por lo pronto va a haber un juego destacado e importante de los demás partidos”, subrayó Miguel La Torre Sáenz, quien será coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, la mayoría en el Congreso.
Así lo dijo luego de haberse reunido durante la semana con Rodrigo de la Rosa Ramírez, el coordinador de los diputados del PRI y que es la mayoría actualmente. “Hay buena relación y se dio un primer encuentro formal para conocer las cuestiones administrativas. Esperamos que el PRI defina a su coordinadora siguiente y poder iniciar la transición en el Congreso”, subrayó.
En el caso de la nueva ley, agregó que también deberán reunirse 10 días antes de iniciar la legislatura para avalar la mesa directiva que estará al frente del Congreso en el primer año de funciones. Ésta mesa será encabezada por la panista Blanca Gámez Gutiérrez.
“Nosotros llevamos prioridad por ser la primera fuerza política. Se va a proponer que encabecemos el primer año y el segundo año, dice la ley, que será para la segunda fuerza política, que en este caso es el PRI”, refirió. Además que el partido que esté en la presidencia no podrá encabezar la Junta de Coordinación Política, situación contraria a la que se vive hoy en día.
Una vez que comencemos vamos a conformar una mesa plural, y comisiones ordinarias y especiales también de una forma plural, porque vamos enfocados a ser una legislatura que pase a la historia por ser más productivos y en un menor tiempo, comentó La Torre Sáenz. 

X