Estado

Llegan sólo 2 mil 500 mdp de bursatilización

El Diario de Chihuahua

2016-09-16

Chihuahua— El proceso de bursatilización generará para esta administración 2 mil 500 millones de pesos, lo que representa una baja de 3 mil 600 millones de los que se tenía programado; según datos de la Secretaría de Hacienda esta medida fue acordada con el equipo de transición de la administración entrante, para que decidan qué instrumento utilizarán para obtener el resto de los recursos.

En la Ley de Ingresos para el 2016 se tenía proyectado que el Gobierno del Estado obtendría 6 mil 160 millones de pesos para aplicarlos en los diversos rubros y en el cierre de la administración; sin embargo, luego de las reuniones con el equipo de transición se determinó que solamente serán bursatilizados remanentes carreteros por 2 mil 500 millones de pesos, dejando pendientes 3 mil 600 millones.

Esta situación hará que el gobierno saliente tenga que seleccionar en qué ejercerá los recursos que dispondrá, lo que se espera que sea a partir de la próxima semana. Entre las prioridades que señaló la Secretaría de Hacienda está Educación, Salud y Seguridad, en las que se aplicará parte de los fondos.

Durante la semana se han dado varias protestas de diversos sectores que exigen que sean pagados saldos pendientes, tal es el caso del personal médico, maestros, proveedores y contratistas que esperan que con los recursos de la bursatilización se les pueda pagar.

La dependencia expuso que existe disposición de la administración entrante para pagar lo que esté pendiente luego de pasar por una revisión, y definir qué herramienta financiera es mejor según su criterio.

@

X