Estado

Toman casetas de peaje vs reforma educativa

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-09-16

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la organización Resissste tomaron ayer durante tres horas las casetas de cobro de peaje que se ubican 5 kilómetros al sur de Ahumada.
Durante tres horas los manifestantes permitieron el paso de los automovilistas y con botes pidieron una cooperación en lugar de pagar la cuota.
La jornada es parte de la lucha por abrogar la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Pena Nieto, dijo Juan Morúa Torres, líder del organismo.
“Es parte del plan de acción del movimiento de resistencia de maestros a nivel estatal, se acordó en la reunión de Creel que se celebró hace tres semanas”, agregó.
Allí se tomó la decisión de “liberar” ayer todas las casetas de cobro de cuota en beneficio de los ciudadanos que las usan a partir de las 10 de la mañana, informó.
A esa misma hora, mientras ellos tomaban las casetas de Ahumada, otros grupos de profesores “liberaron” también las de Zavalza, Camargo, Saucillo, Jiménez, Delicias, Sacramento y Cuauhtémoc, expresó.
“Esto es parte de la lucha nacional para abrogar la reforma educativa, es una forma de rechazo de lo que nos impusieron de manera arbitraria”, añadió.
Es una reforma de carácter netamente laboral que tiene objetivos muy claros: despedir profesores y sustituir plazas base por contratos temporales, comentó.
La toma de casetas se realizó de 10:00 a 13:00 horas y representó un ahorro de 159 pesos para cada guiador de automóvil o pick ups.
Los camiones de dos ejes dejaron de pagar 253 pesos cada uno, los autobuses de pasajeros 357, los tráileres de cinco ejes dejan de cubrir 632 pesos y los doble semirremolque 957 pesos.
Las decenas de profesores se retiraron de las casetas de cobro de peaje a las 13:00 horas, cuando Juan Morúa Torres, líder de la agrupación, dijo: “La misión ha sido cumplida”.
Mario Miranda Cortez, jefe de turno de las casetas de peaje, dijo que seguramente el supervisor presentará una denuncia en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) que están en Ahumada.
Sucede que ese es el procedimiento acostumbrado cada vez que hay incidentes de este tipo, pero primeramente se hace un arqueo, agregó.
Expresó que no sabía cuánto dejó de ingresar a las arcas de Gobierno del Estado y se abstuvo de hacer una estimación.
Dichas instalaciones generan ingresos para el Gobierno del Estado y son manejadas por el Departamento de Carreteras de Cuota de la Secretaría de Hacienda.
Dichas casetas de cobro de peaje se ubican aproximadamente a 135 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en la carretera Panamericana.
La cantidad de recursos que dejó de captar el Fideicomiso Carretero por la toma de tres horas se podrá calcular hasta el lunes, sin embargo ayer por ser un día inhábil en un puente oficial, la cantidad de personas que se movilizaron fue mayor la de un viernes hábil, ya que muchos estudiantes que cursan sus estudios en ciudades diferentes regresaron a sus lugares de origen para disfrutar de los días de descanso.
La caseta de Cuauhtémoc es de las que más movimientos registra los fines de semana largos, por la cantidad de personas que se movilizan para los sitios turísticos de la entidad en la zona serrana. (Con información de Orlando Chávez)

ochavez@diarioch.com.mx
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X