Estado

Sostiene priista acusaciones vs Corral; denunciará después

P. Mayorga/G. Minjáres/
El Diario

2016-09-15

Chihuahua— Fermín Ordóñez Arana, el excandidato priista a diputado, siguió ayer lanzando acusaciones contra el gobernador electo Javier Corral Jurado, sin embargo dijo que no contempla formalizar su denuncia hasta que el panista tome protesta como mandatario estatal.

Sólo entonces, aseguró, espera recurrir ante la Fiscalía Anticorrupción federal –que aún está en proceso de constitución– y ante la Secretaría de la Función Pública, para que se investigue el uso de avionetas privadas (de empresarios) que ha realizado Corral para asistir a actos públicos.
Agregó que una vez que asuma el gobernador electo, estaría incurriendo en violaciones al artículo 33 de la Ley de Adquisiciones, ya que pretende nombrar como funcionarios a Alejandra de la Vega e Ismael Rodríguez Gallegos, entre otros empresarios, que lo han apoyado con recursos en el período de transición.
“Una cosa es decir que los gobiernos, para no decir el gobierno estatal, tienen empresarios favoritos, pero hasta ahí; sin embargo aquí (en el caso de Corral), ellos van a ser sus funcionarios”, señaló.
Para Ordóñez Arana, el gobernador electo además de falsear su declaración patrimonial 3de3 por considerar que reporta menos propiedades de las que tiene, está incurriendo en un conflicto de interés.
Sobre ambos temas se buscó a Javier Corral, pero no hubo respuesta a la petición de entrevista.
Fermín Ordóñez acusó a Corral de viajar, del 17 al 20 de junio, en el avión Pilatus PC 12 CTU-INTERMEX con matrícula XB-IHX a Colorado, en Estados Unidos, acompañado de Rodríguez Gallegos, Fernando Mesta Soulé, Gustavo Madero y Enrique Ovalle Araiza, por lo que el priista exigió una aclaración del gobernador electo.
En ese mismo avión, propiedad del empresario Federico Elías Madero, viajó también ayer a la toma de protesta del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
Esta situación y la inclusión de esos empresarios en su equipo de transición genera a Corral un conflicto de intereses, consideró el priista.
Ordóñez Arana acusó además que el pasado 5 de agosto, Javier Corral viajó en otro avión privado con matrícula N280PF, con itinerario Chihuahua-Santa Teresa-El Paso, cuyo dueño es el empresario petrolero paseño Paul L. Foster.
El miércoles pasado, Ordóñez denunció que Javier Corral mintió por declarar sólo nueve bienes de los 15 que, asegura, tiene en realidad.
Dijo que Corral declaró 12 millones 969 mil 369 pesos y que dejó fuera 52 millones 691 mil pesos, que corresponden a seis propiedades más y dijo que con el sueldo que tuvo en los años como legislador, debió de haber ganado 54 millones, le faltarían 11 millones por aclarar.

Corral reporta bienes por 15.6 mdp

En una revisión de la declaración 3de3 que presentó el gobernador electo Javier Corral, se detectan bienes muebles e inmuebles valuados en poco más de 15.6 millones de pesos entre los que se encuentran casas y departamentos en varios municipios del estado, en Mazatlán y en la Ciudad de México, así como obras de arte y la propiedad de cuatro vehículos.
De acuerdo con el documento público que presentó durante la contienda electoral de este año, que contiene la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, su ingreso neto anual total del año pasado fue de 1.8 millones de pesos.
Del total de sus ingresos, Corral Jurado detalló que 1.6 millones corresponden a la remuneración recibida por el desempeño del cargo público como senador de la República durante el año fiscal 2015, mismo período en que percibió 264 mil pesos por los servicios editoriales que presta como columnista.
En total, durante el 2015, sumó ingresos por 1 millón 866 mil 117 pesos, ya que reportó no haber generado otro tipo de percepciones relacionadas con actividades empresariales, comerciales o financieras.
Aunque sí dio cuenta que de los 10 inmuebles que están registrados a su nombre, dos de ellos generan ingresos porque son departamentos que tiene en renta: uno en la Ciudad de México y otro en Ciudad Juárez, éste último un conjunto de cuatro departamentos.
El monto de los ingresos que le generan estas propiedades no aparece en la declaración que se presentó a la iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en el país.
De las otras propiedades que el próximo mandatario estatal declaró destaca también que una de ellas fue adquirida con un crédito valuado en viejos pesos y otra que apenas la compró este año al contado, las dos ubicadas en Ciudad Juárez.
Declaró que el inmueble que pagó con un crédito tasado en viejos pesos es una casa con un terreno de 151 metros valuada en 25 mil pesos.
Mientras que la adquirida este año es una vivienda con un valor de 750 mil pesos que compró al contado y que, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, corresponde a las oficinas que abrió en la ciudad para que despache el equipo de transición.
La nueva finca se ubica en la calle Ignacio de la Peña, esquina con Costa Rica, en la colonia Oriental.
En el reporte se observa también que en el 2014 Corral adquirió tres propiedades, una de ellas es el conjunto de departamentos en Ciudad Juárez que tienen un valor de 3.8 millones; la otra es una casa en la ciudad de Chihuahua, con un costo de 1.4 millones; y un departamento ubicado en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, valuado en 1.6 millones.
Corral Jurado reportó que esas tres propiedades, que en total suman un costo de 6.8 millones de pesos, los pagó al contado.
De la casa en Mazatlán reportó que la compró el año pasado y tiene un valor de 2 millones 250 mil pesos; en tanto que en Basaseachi, cuenta con una propiedad valuada en 450 mil pesos.

¿Quién lo señala?

Fermín Ordóñez Arana
Excandidato a diputado

¿De qué lo acusa?
• Violaciones al artículo 33 de la Ley de Adquisiciones
(cuestiona posible nombramiento a empresarios que lo han apoyado en el período de transición)
• Falsear su declaración patrimonial 3de3
(considera que Corral reporta menos de lo que tiene)

La 3de3 en cuestión
15.6 millones de pesos
(En propiedades y bienes)
 

X