Estado

Llama Alejandra de la Vega a generar el cambio social

El Diario de Chihuahua

2016-09-08

Chihuahua– Ante unos 200 empresarios invitados por Coparmex-Chihuahua, la empresaria Alejandra de la Vega señaló que "cuando la sociedad y autoridad están separados, no se puede atender el problema de inseguridad pública o cualquier otro proyecto".

Recordó que por los años 2008 y 2009, Ciudad Juárez enfrentó la llamada "tormenta perfecta" en materia de inseguridad alentada por dos grupos criminales fuertes, peleando el control de la frontera, en el marco de un nuevo sistema penal en el que operaba la famosa puerta giratoria donde los detenidos entraban a la cárcel y salían fácilmente.
Indicó que en el 2010 y 2011 cuando ya hizo crisis la inseguridad se llegó a tener 200 homicidios por cada 100 mil habitantes y robado el 25 por ciento de los autos reportados en el país.
Indicó que en ese entorno, un grupo de ciudadanos que nunca habían tenido acercamiento con las autoridades policiacas, empezaron a ver cómo le hacían para revertir esta situación.
Alejandra de la Vega dijo que el mismo presidente Felipe Calderón se presentó en Ciudad Juárez para participar en una reunión con la sociedad y le fue muy mal, porque la gente le reclamó de todo.
Consideró que una de las cosas que hizo bien el Ejecutivo federal es que después de ser exigido y reclamado, dijo varias veces qué vamos hacer y dio pie para que la sociedad entera participara en la búsqueda de soluciones.
De la Vega comentó que uno de los grandes problemas es que ni siquiera había coordinación o acercamiento entre las corporaciones de seguridad y empezaron por tener un acercamiento entre ellos y proponer soluciones conjuntas.
La empresaria expresó que se empezaron a hacer acciones conjuntas en contra de las extorsiones, homicidios, asaltos y otros.
Subrayó que la gente es dada de decir que los policías son corruptos y que ellos saben quién y dónde se cometen los delitos y no hacen nada, sin embargo, nunca se le valora que la mayoría arriesgan "el pellejo" por la sociedad.
La empresaria recordó que tres policías atendían un intento de extorsión y esperaban afuera a los criminales, pero por una filtración, ellos fueron asesinados de la manera más cruel en el lugar donde esperaban.
Cuando uno ve que hay gente que verdaderamente estuvo dispuesto a dar la vida por los demás, te cambia el perfil e idea que se tiene de la Policía.
La empresaria recalcó la necesidad de que la sociedad siga participando y se involucre trabajando para mejorar la ciudad, el estado y el país, porque los cambios no se dan por decreto o sólo con la llegada de un nuevo gobierno.

@

X