Estado

Niega Registro Civil discriminación a indígenas

El Diario de Chihuahua

2016-09-06

Chihuahua— A través de un comunicado de prensa, el Registro Civil rechazó haber ejercido hoy un acto de discriminación o segregatorio en la atención que brindó a los indígenas habitantes del Ejido Samachique.
“Cabe puntualizar que a su llegada, tanto ellos como su representante, el Presidente Seccional Noé Córdova,  decidieron que permanecerían en el exterior del edificio, en tanto que Córdova hacía las diligencias correspondientes al interior de la dependencia, mismas que no le tomaron más de 10 minutos”, se establece en la postura.
“El Registro Civil de Chihuahua rechaza cualquier acto discriminatorio, y niega que el haber levantado estas firmas en el exterior del edificio se haya derivado de una postura de segregación, sino al contrario, fue en el ánimo de hacer el trámite lo más ágil posible, en pleno respeto de sus usos y costumbres que en este caso se derivaron en que las gestiones y trámites recayeran en una persona, en este caso el presidente Noé Córdova”, asienta el comunicado.
Refiere también que los funcionarios del Registro Civil aceleraron el trámite grupal y de manera ágil les tomaron firmas a los indígenas, lo anterior para no demorarlos con los trámites subsecuentes que están realizando este día en otras dependencias.
El llenado de formatos, se puntualiza, fue atendido por una persona designada por Noé Córdova, quien permaneció en las oficinas del Registro Civil gran parte de la mañana de hoy, en tanto que los beneficiarios de este apoyo continuaron con sus trámites en el RAN.
“Ellos (el grupo de tarahumaras) no tuvieron que llenar ningún formato, solamente signar el documento”.
La postura del Registro Civil refiere finalmente que el grupo fue atendido con la mayor celeridad posible en un lapso no mayor a los 20 minutos, y las actas de nacimiento y defunción les fueron entregadas hoy mismo sin costo alguno.
 

X