Estado

Rechaza SCJN fiscalía anticorrupción de Chihuahua

Por José Pérez-Espino
El Diario

2016-09-05

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la reforma para crear una fiscalía en materia anticorrupción en Chihuahua, promovida por el gobernador César Duarte y el Congreso del Estado.

“Son inconstitucionales las reformas a la Constitución Política estatal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General porque se emitieron antes de la promulgación y entrada en vigor de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción”, resolvió el pleno.
En consecuencia, los ministros declararon su invalidez por unanimidad.
La emisión de la reforma local violentó la competencia del Congreso de la Unión para emitir leyes generales en materia anticorrupción, según la ponencia presentada por el ministro José Ramón Cossío Díaz.
La reforma constitucional publicada el 27 de mayo de 2015 establecía plazos a los congresos estatales para armonizar la legislación local, los cuales no se cumplieron.
Los cambios también son violatorios de los principios constitucionales de certeza y seguridad jurídica del Estado mexicano, determinaron los integrantes de la Sala Superior de la SCJN, durante la sesión de hoy lunes, al filo de las 13:15 horas.
La reforma al Artículo 122 de la Constitución Política local, que permite la creación de una fiscalía anticorrupción en Chihuahua, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 11 de junio, mediante el decreto 1364/2016.
Sin embargo, las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción aprobadas por el Congreso de la Unión fueron promulgadas el 18 de julio, por lo que la SCJN declaró la invalidez del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.
La acción de inconstitucionalidad 58/2016 fue promovida por la Procuraduría General de la República el 11 de julio pasado por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, según la dependencia.

@

X