Estado

Trata cinco ejes Informe del gobernador

El Diario Digital

2016-09-02

Chihuahua— El gobernador César Duarte Jáquez entregó al Congreso del Estado su Sexto Informe de Gobierno, sobre la situación que guarda la Administración Pública en su sexto año de ejercicio constitucional, ejerciendo la atribución conferida por el segundo párrafo del Artículo 55 de la Constitución Política del Estado. 

En cuanto a los cincos ejes de la administración, las acciones más relevantes fueron:

-Orden institucional

Seguridad y Procuración de Justicia

Uno de los grandes logros del Gobierno del Estado de Chihuahua, en su Administración 2010-2016, ha sido el recuperar la paz y la tranquilidad de todos los chihuahuenses. A partir del mes de octubre del año 2010 inició operaciones la Fiscalía General del Estado, misma que a través de los años se ha convertido en una institución sólida, integral y eficiente en cuanto a resultados por medio del diseño e implementación de acciones y estrategias en materia de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.

Se gestionaron recursos para fortalecer la seguridad pública en el estado, que en el 2016 implicaron un monto de 294 millones 632 mil 905 pesos.

Durante el presente sexenio se emitieron 206 sentencias de prisión vitalicia, 124 se dictaron por extorsión, 52 por secuestro y 30 por homicidio.

Se examinó integralmente a 12 mil 378 policías en control de confianza, 6 mil 98 corresponden a personal operativo estatal y 6 mil 280 al municipal, con lo cual se evaluó al 99 por ciento de los elementos que conforman el equipo del Servicio Profesional de Carrera.

En el mes de octubre de 2015, se iniciaron de manera gradual dentro del territorio estatal, los juicios orales civiles y familiares en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Actualmente se tiene un 108 por ciento de efectividad mensual en la ejecución de órdenes de aprehensión, el 100 por ciento de las que se giran mes con mes, más un 8 por ciento de avance en órdenes rezagadas de años anteriores.

Se desarticularon 108 bandas de secuestradores y se dictaron 508 sentencias condenatorias, 52 de ellas son de prisión vitalicia, lo cual permitió que se registren 29 meses consecutivos sin secuestros en Juárez.

La disminución de delitos de alto impacto representa uno de los resultados más significativos del Gobierno del Estado y de la sociedad chihuahuense, como lo muestra el promedio mensual de víctimas de homicidio doloso, que bajó un 78 por ciento al mes de mayo de 2016 con respecto al año 2010.

Las carpetas de investigación por el delito de secuestro disminuyeron un 95 por ciento; la baja del delito de robo de vehículo con violencia es del 94 por ciento y el robo a vehículo sin violencia decreció un 86 por ciento; el robo a local comercial con violencia un 69 por ciento, la extorsión un 87 por ciento y el robo a banco con violencia un 93 por ciento.

En Juárez, el promedio mensual de víctimas de homicidio doloso decreció un 87 por ciento con respecto al promedio mensual del año 2010, los expedientes por el delito de secuestro bajaron un 97 por ciento, el robo a local comercial con violencia disminuyó un 72 por ciento, el robo de vehículo con violencia en un 94 por ciento y sin violencia en un 89 por ciento, mientras que la extorsión bajó un 89 por ciento y el robo a banco con violencia en un 94 por ciento.

En Chihuahua se registró una baja en homicidios dolosos en un 79 por ciento, las carpetas de investigación por el delito de secuestro se han reducido en un 94 por ciento, el delito de robo a local comercial con violencia disminuyó un 49 por ciento, y sin violencia un 79 por ciento, el robo de vehículo con violencia en un 95 por ciento y sin violencia presentó un descenso de 84 por ciento; la extorsión disminuyó en un 100 por ciento, el robo a banco con violencia en un 94 por ciento y el robo a casa habitación sin violencia disminuyó en un 56 por ciento.

Estos resultados redundaron en que Juárez y Chihuahua dejaron de estar incluidas en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Durante la presente Administración, se logró la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos (ACA por sus siglas en inglés), de todos los Centros de Reinserción Social del Estado de Chihuahua y de los Centros de Reinserción Social para Adolescentes.

Durante este período, en la capital se concluyó la construcción del edificio del Centro de Justicia del Estado de Chihuahua; así como del edificio norte del mismo, el cual comprende 16 salas de juicios orales. De igual manera, se inició la construcción del edificio del Instituto de Defensoría Pública en la Ciudad de Chihuahua, que lleva un avance del 50 por ciento, con inversión de 12 millones 67 mil pesos.

Con la asistencia de 16 gobernadores se efectuó en la Ciudad de México, una reunión con senadores de la República a quienes se les presentó el acuerdo tomado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para crear la Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas del país.

Adicionalmente, Chihuahua será parte del primer grupo de 16 entidades federativas dentro de las cuales empezará a operar el prefijo 911, a partir del 3 de octubre de 2016.

Cultura laboral

El 9 de febrero del presente año se abrieron oficialmente las puertas de las nuevas instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el edificio denominado Palacio de Justicia Laboral, a fin de albergar cada uno de los servicios que ofrece la dependencia y el Servicio Estatal de Empleo.

Para tal efecto, fue adecuado el edificio de acuerdo a las necesidades de oferta y demanda de los servicios y de los consumidores de los mismos, instalándose 12 salas de juicios orales en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para dar certeza y agilidad a los propios juicios orales laborales.

En cuanto a conflictos laborales, se recibieron 9 mil 201 demandas en las seis Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado, de las cuales 4 mil 278 son de Chihuahua, 4 mil 7 de Ciudad Juárez, 363 de Delicias, 260 de Hidalgo del Parral, 224 en Cuauhtémoc y 69 de Nuevo Casas Grandes.

Se concluyeron un total de 6 mil 926 demandas, 4 mil 645 fueron terminadas por convenio, 423 por cumplimiento de laudo, 1 mil 26 por desistimiento y 832 por resoluciones declarativas de beneficiarios.

El Gobierno del Estado logró que de los 51 emplazamientos a huelga, no estallara ni una sola dentro del período que se informa.

-Formación para la vida

En esta Administración Estatal, la matrícula educativa total incrementó en 92 mil 349 personas, subió de 1 millón 77 mil 726 estudiantes en el Ciclo Escolar 2009-2010, a 1 millón 170 mil 75 estudiantes.

Durante este sexenio, la matrícula incrementó en 38 mil 706 personas que se incorporaron a las filas de la Educación Media Superior. En este Gobierno la matrícula de la Educación Superior se incrementó en 30 mil 967 estudiantes.

Chihuahua se posiciona entre los estados con menor índice de rezago en analfabetismo a nivel nacional, se entregaron 32 millones 12 mil 555 libros de texto gratuitos, Chihuahua se posicionó en el tercer lugar entre las entidades con mayor número de entregas de anteojos en el Programa “Ver bien para aprender mejor” y fueron entregados 3 millones 267 mil 890 paquetes de útiles escolares.

Para el Ciclo Escolar 2015-2016 en materia de infraestructura educativa se invirtió un total de 752 millones 172 mil pesos

En seis años de Gobierno se destinaron 7 mil 191 millones de pesos en beneficio de los estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, a la creación de 6 mil 141 nuevos espacios entre los que se encuentran 2 mil 934 aulas, 263 laboratorios, 154 talleres y 2 mil 790 anexos educativos, incluidas 7 mil 574 acciones de rehabilitación llevadas a cabo para la conservación de los centros escolares en todos los municipios del estado.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo promueve la operación de escuelas con jornadas de entre seis y ocho horas diarias a fin de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de los menores; el Programa Escuelas de Calidad, PEC, se orienta al fortalecimiento de la Educación Básica y de la autonomía de gestión de las escuelas públicas, su implementación ha permitido la mejora del logro académico. El PEC benefició a 1 mil 18 escuelas en las que se atendió una población escolar de 128 mil 641 educandos. En el sexenio el PEC otorgó 6 mil 785 apoyos a escuelas.

Colegio de Bachilleres

De 2010 a 2016 el Colegio de Bachilleres de Chihuahua tuvo un crecimiento de 17 a 31 planteles, con la apertura de 14 nuevos centros educativos. De 2010 a 2016 el Colegio de Bachilleres de Chihuahua tuvo un crecimiento de 17 a 31 planteles, con la apertura de 14 nuevos centros educativos; dos en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ahumada, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Saucillo, Balleza, Guadalupe y Meoqui; con beneficio para 13 mil 774 estudiantes que pudieron continuar sus estudios sin salir de sus comunidades. Además, el Colegio extendió los servicios del Sistema de Enseñanza Abierta en los municipios de Hidalgo del Parral, Balleza, Camargo y Ahumada, donde 447 personas concluyeron su educación media superior.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, (CECyTECH) tiene actualmente 29 planteles dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, lo cual lo convierte en el subsistema mejor posicionado de todas las escuelas de nivel medio superior en el estado. Además, en este Gobierno se abrieron 100 nuevos Telebachilletatos Comunitarios.

Un total de 42 mil 700 estudiantes de 128 escuelas fueron atendidos con el Programa Libre de Prisiones, que muestra a los alumnos cómo es la vida en la cárcel, a fin de que reflexionen sobre las consecuencias de realizar actividades ilícitas.

Universidades Tecnológicas

Las Universidades Tecnológicas representan la oportunidad de generar nuevos polos de desarrollo a lo largo y ancho del estado, por lo cual en este sexenio se incrementaron de 2 a 15, la matrícula se elevó de 4 mil 485 alumnos en el ciclo 2009-2010 a 19 mil 127 mil alumnos en el ciclo 2015-2016.

Es el modelo educativo que más ha aportado a la política de garantizar un espacio educativo para todo aquel que desea estudiar sin importar su lugar de residencia. Además, las Universidades Tecnológicas cuentan con más de 400 convenios de colaboración con el sector empresarial de la entidad.

Al iniciar la administración estatal, en el año 2010, se contaba con la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, mientras que en el actual sexenio se han construido 13 universidades y extensiones en: Camargo, Jiménez, Meoqui, Cuauhtémoc, Ojinaga, Chihuahua Sur, Tarahumara, Parral, Balleza, Paso del Norte, Babícora, Madera y Paquimé, que suman 60 carreras acordes a la vocación productiva de su respectiva región.

Cultura

El Programa de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles tiene la intención de generar en las y los jóvenes participantes, no sólo la educación musical propia y el dominio de sus instrumentos, sino promover el trabajo en conjunto y la colaboración grupal, dentro de las orquestas.

En total, durante este Gobierno el número de presentaciones de las bandas y orquestas infantiles y juveniles alcanzó las 329, de las cuales, 120 se celebraron durante el período que cubre este informe.

En esta Administración Estatal, la Muestra Estatal de Teatro ha congregado a más de 15 mil personas, tan sólo la edición 2016 reunió a 2 mil 950 espectadores.

El Festival Internacional Chihuahua se posiciona como el espacio que da lugar a una gran fiesta de unión en nuestro estado.

Otra festividad que se consolidó es las Jornadas Villistas, a la cual durante este sexenio contó con más de 300 mil asistentes.

Deporte

El Gobierno del Estado de Chihuahua cumplió con el compromiso de apoyar e impulsar los procesos deportivos y de aportar figuras chihuahuenses seleccionados nacionales para la competencia internacional, donde el boxeador Misael Rodríguez Olivas obtuvo medalla de bronce en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Tal es el caso de los deportistas chihuahuenses que nos representaron en los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, ellos son, Vanessa Zambotti Barreto, Tamara Vega Arroyos y Horacio Nava Reza, quienes participaron en Judo, Pentatlón y Caminata, respectivamente, y quienes ya han tenido en diversas ocasiones el privilegio de haber participado en la fiesta olímpica.

También asistieron a ésta justa deportiva internacional, en Box; Julio César Salazar Enríquez, en Caminata; Tomás Aguilera Armendáriz, en Voleibol; y Carlos Rubén Navarro Valdez, en Tae Kwon Do, quienes incursionaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos, integrándose a esta lista, los entrenadores en Caminata, Rubén Arikado González y Miguel Ángel Rodríguez Gallegos, quien como atleta asistió a cuatro ediciones olímpicas anteriores. 

El Estado de Chihuahua se ubicó como uno de los promotores más importantes de la Marcha Olímpica a nivel mundial y en la ya tradicional competencia ciclista Reto Majalca participaron un total de 5 mil 989 ciclistas participantes en el Reto Majalca.

Infraestructura deportiva

En materia de infraestructura deportiva, durante el período que cubre este informe, se concluyó con los trabajos complementarios en el Corredor Lineal Río Parral, en el Municipio de Hidalgo del Parral con una inversión de 594 mil pesos. Asimismo, se concluyó el Polifórum de Ojinaga, con una inversión de 50 millones de pesos.

Se remodelaron las canchas de tenis y obra complementaria de la Ciudad Deportiva Centro, en la capital, con una inversión de 1 millón 900 mil pesos.

Fueron un poco más de 70 instalaciones deportivas las que se construyeron, remodelaron y equiparon a lo largo de esta Administración Estatal.

En la capital del estado destacan los polideportivos Pedro Domínguez y Vistas Cerro Grande, la rehabilitación del Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, el Campo Deportivo Ingeniero Oscar Asiaín Ruiz, el Gimnasio de Deporte Adaptado en el Parque El Palomar, la rehabilitación de las Albercas Joaquín Amaro y un Gimnasio en la Deportiva Sur.

En Ciudad Juárez se construyó el Estado de Béisbol Juárez Vive, se remodeló el Parque Central, se construyó un Gimnasio en la Ciudad del Conocimiento, la pista de Atletismo Hermanos Escobar y el Gimnasio de Deporte Adaptado Licenciado Benito Juárez; además, se remodeló el Parque Central Oriente.

En Hidalgo del Parral se construyó la Mega Deportiva, el Estadio Olímpico y el Parque Lineal Parral. En Ojinaga se remodeló el Gimnasio Municipal y se construyó el Polifórum.

Para la población de Cuauhtémoc se entregó otro polifórum, se remodeló el Centro de Alto Rendimiento y el Parque de Béisbol Bicentenario.

-Desarrollo regional y competitividad

Ganadería 

Chihuahua es la entidad de mayor exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos de América. La exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos de América dejó en el año 2015 una derrama económica superior a los 6 mil 783 millones de pesos, con 357 mil 624 cabezas exportadas.

La producción agropecuaria y forestal en la entidad generó en el último ciclo anual una derrama económica de 52 mil 998 millones de pesos, donde la agricultura aporta el 62 por ciento, la producción pecuaria participa con el 36 por ciento y el aprovechamiento forestal tiene un dos por ciento.

Para el adelanto de las actividades productivas en los sectores agropecuario y silvícola e impulsar el desarrollo social de las familias del medio rural y sus comunidades, durante esta Administración se alcanzó una inversión total de 7 mil 266 millones 819 mil pesos, de los cuales 790 millones 641 mil pesos corresponden al período que comprende este informe, ello en beneficio de más de 280 mil personas.

Industria

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a junio de 2016 se registran 827 mil 27 puestos de trabajo formales, con lo que en la Administración se han creado 185 mil 67 nuevos empleos, lo que representa un incremento de 29 por ciento sobre la cifra registrada en septiembre de 2010. En el período que se informa, se crearon 28 mil 381 nuevos puestos de trabajo.

En esta Administración se han creado 185 mil 67 nuevos empleos. Durante este período, se han creado 16 mil 775 nuevos empleos en la industria manufacturera y de exportación, lo que coloca al Estado en la posición número dos a nivel nacional.

La industria maquiladora en la entidad sigue liderando la generación de empleo maquilador a nivel nacional, con 350 mil 824 trabajadores al mes de marzo de 2016.

De acuerdo con datos de la Comisión de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, entre el cuarto trimestre del año 2015 y el primero de 2016, Chihuahua recibió inversiones por 822 millones de dólares; por lo que durante esta Gestión Administrativa se acumularon 9 mil 268 millones de dólares, equivalentes al seis por ciento del valor nacional.

En lo que corresponde a la industria manufacturera, la entidad captó 482 millones 500 mil dólares acumulando 6 mil 223.6 millones de dólares en el ejercicio constitucional 2010 – 2016.

Las 19 mil 934 nuevas MIPyMES constituidas en este año que fortalecen la economía estatal y la generación de empleos.

Comunicaciones e Infraestructura Carretera

En este sexenio se invirtieron 2 mil 423 millones 629 mil pesos en trabajos de conservación y mantenimiento. Para la conservación de la red de carreteras alimentadoras se invirtió 1 mil 63 millones 582 mil pesos en este Gobierno.

La construcción del camino San Francisco de Borja - Nonoava – Norogachi – Rocheachi en su tramo Nonoava – Rocheachi  tiene suma importancia ya que comunica el corazón de la Sierra Tarahumara con la capital del estado registrando una reducción de tiempo de traslado de hasta el 30 por ciento.

Este Gobierno construyó siete aeropistas en las localidades de Batopilas, Madera, Témoris, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Morelos y Balleza, con 661 millones 672 mil pesos aplicados en el rubro.

En esta Gestión Gubernamental se invirtieron 16 mil millones 722 mil 478 pesos para una meta acumulada de 1 mil 652.11 kilómetros, en los trabajos de mantenimiento, construcción, modernización de tramos carreteros y pavimentación de caminos rurales.

Desarrollo Urbano

Para beneficio de 33 mil 970 personas, en este Gobierno se entregaron 7 mil 549 lotes. La presente Administración ha favorecido a 40 mil 693 personas con la escrituración de 9 mil 43 lotes. Este año se llevó a cabo la entrega de 2 mil 15 escrituras.

Esta Administración donó 170.21 hectáreas al Instituto del Deporte y Cultura Física, 65.22 para el recinto ferial en Ávalos, 2.66 a la Asociación Civil Capital Intelectual Social y 7 mil 741.52 metros cuadrados para un gimnasio de usos múltiples, todas en la Ciudad de Chihuahua; de igual forma, 14.12 hectáreas a favor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua en Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua Campus Parral. Asimismo, una superficie de 8 mil 394.6 metros cuadrados a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua e Hidalgo del Parral, así como 20 hectáreas para el estadio olímpico en la Ciudad de Hidalgo del Parral.

Transporte

Desde el inicio de esta Administración se emprendió el reto enorme y ambicioso de dotar a la Ciudad de Chihuahua de un Sistema de Transporte moderno, eficiente, rápido pero seguro y mejorar en forma significativa la movilidad en la ciudad capital en beneficio de la sociedad.

Este modelo de transporte denominado VIVEBÚS combina el uso de carriles exclusivos, estaciones a nivel para el ágil acceso, vehículos especialmente diseñados para el corredor, mejorando los servicios y utilizando la alta tecnología en un sistema integrado.

La infraestructura que conforma el sistema consta de un corredor exclusivo de concreto hidráulico, de dos carriles uno de ida y otro de vuelta, para el autobús, con 42 estaciones a lo largo de su recorrido de 20.44 kilómetros de Norte a Sur que cruza gran parte de la ciudad, y dos terminales una zona norte y otra zona sur.

En Ciudad Juárez fue creado y puesto en servicio el transporte Semi-masivo de la Ruta Troncal Presidencia Tierra Nueva, que al igual que el de la capital circula sobre un carril confinado exclusivo, en una longitud de 21 kilómetros y medio, teniendo en su recorrido 44 estaciones debidamente acondicionadas para el público usuario.

Turismo

La inversión destinada durante la presente gestión para la consolidación del sector turístico de Chihuahua, fue por un monto acumulado de 391 millones 910 mil pesos.

Chihuahua cuenta con una clara vocación turística. Actualmente existen 5 mil 500 empresas dedicadas a los servicios turísticos, integrados por comerciantes, hoteles, restaurantes, bares, museos, agencias de viajes, arrendadoras de autos, casas de artesanías, guías de turistas, ranchos cinegéticos y balnearios, entre otros; cifra que se incrementó en 38 por ciento desde el inicio de este Gobierno.

Durante la presente Administración, visitaron la entidad más de 26 millones de personas, quienes generaron una derrama económica de 54 mil millones de pesos.

Se concluyeron al 100 por ciento los trabajos de elaboración del Proyecto Ejecutivo para el Mejoramiento de Imagen Urbana del Centro Antiguo de Ciudad Juárez y su ejecución; la del Proyecto Ejecutivo para el Parque Eco Turístico en Cascada de Basaseachi y la actualización en la ingeniería por cambio de trazo del Teleférico en la Mina La Prieta de Hidalgo del Parral, por un monto global de 23 millones 600 mil pesos.

-Desarrollo Humano y Calida de Vida
Se proporcionaron 689 pláticas y talleres de sensibilización en educación sexual y salud reproductiva a 62 mil 820 alumnos de educación básica, media y media superior.

El Programa de Matrimonios Colectivos ha sido una estrategia crucial de fortalecimiento de la figura familiar que ha permitido atender a 41 mil 864 parejas.

Salud

Brindar salud a quien más lo necesita es un compromiso que se ha marcado como una de las prioridades de la presente Administración, caracterizada por ser cercana a la gente y a sus necesidades.

Dentro del marco del Acuerdo General de Colaboración e Intercambio de Servicios, AGCIS, se da continuidad al Convenio Específico Interinstitucional con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Intercambio de Servicios de Salud firmado el 24 de julio de 2015, el cual fue modificado para ampliar tanto el número de intervenciones médicas a 422, como la cobertura hospitalaria con más unidades médicas participantes en las zonas norte y centro-sur del Estado de Chihuahua.

Con un costo global de 650 millones de pesos se concluyó la construcción del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y su albergue anexo en la capital del estado, y el Centro de Atención Integral para la Salud Mental de Ciudad Juárez. En el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua se implementó un programa permanente de cirugía de corazón, habiéndose contabilizado más de 200 casos de éxito.

Actualmente se tiene una cobertura del Seguro Popular de 1 millón 399 mil 447 personas de todas las regiones de la entidad.

Con una inversión inicial de 295 millones de pesos, se concluyó la construcción de la primera etapa del complejo hospitalario más grande del norte del estado, integrado por el Hospital General con Especialidades y el Hospital de Cancerología en Ciudad Juárez.

Se amplió el Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo para incorporar un angiógrafo, arco en C para cardiovascular, remodelando las áreas de la clínica de displacias y biomédica; asimismo, se concluyeron los trabajos de ampliación y remodelación del Hospital Comunitario de Ojinaga que beneficiarán a 33 mil 693 personas; y del Centro de Salud San Felipe para apoyar a 120 mil 400 personas.

En este Gobierno se han construido 30 unidades de primer nivel con una inversión de 247 millones de pesos.

Se invirtieron 490.5 millones de pesos en la ampliación y remodelación de hospitales a cargo del Gobierno del Estado, destacando el Hospital de la Mujer y el Hospital General, ambos en Ciudad Juárez.

Como parte de las acciones de equipamiento, se entregaron 81 ambulancias con una inversión de 76 millones de pesos.

A partir de 2014 y gracias a la Nueva Ley de Pensiones Civiles, 10 mil 138 hombres y 3 mil 490 mujeres al servicio del Estado y con servicio médico en ICHISAL, han sido afiliados a Pensiones Civiles logrando así la protección de un régimen que garantiza su justo retiro. Pensiones Civiles del Estado mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad que lo ha llevado a alcanzar la certificación ISO 9001:2008 desde 2014 en las Delegaciones.

Desarrollo Social

Se cuenta con 54 Centros Comunitarios: 24 en Chihuahua, 13 en Juárez, cinco en Cuauhtémoc, uno en Jiménez, uno en Delicias, nueve en Carichí en igual número de comunidades y uno en San Francisco de Conchos. En los 54 Centros Comunitarios en el estado se atienden a 6 mil 500 personas diariamente.

Por conducto de la Coordinación Estatal de Programas Prioritarios Chihuahua Vive, se realizaron 355 brigadas de atención médica y asistencial en los 67 municipios del estado

A partir del inicio de operaciones de los Centros de Justicia para las Mujeres, desde 2011 en Chihuahua y de 2012 en Ciudad Juárez, se ha atendido a 125 mil 701 personas, comprendiendo mujeres, niñas y niños.

Con el Programa Chihuahua Vive a Plenitud se ha beneficiado a 11 mil 200 personas adultas mayores, quienes ahora tienen una mejor calidad de vida.

Se integraron 172 grupos que tomaron el Taller Conociendo y Comprendiendo la Discriminación para Prevenirla, asistiendo 5 mil 757 personas con discapacidad de los Municipios de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

Se han beneficiado 1 mil 479 alumnos y sus familias con el equipamiento de 149 vehículos adaptados para el traslado de personas con discapacidad durante el sexenio. Se entregaron 4 mil 950 apoyos funcionales.

En apoyo a las etnias, en el sexenio se otorgaron más de 21 millones de raciones alimenticias con una inversión aproximada de 159 millones 187 mil pesos. Con una inversión de 20 millones 225 mil pesos, se construyeron en esta Administración 28 puentes y se rehabilitaron 31 puentes colgantes.

Desarrollo Integral de la Familia

A la fecha se cuenta con un total de 81 centros de rehabilitación, que se dividen en 76 Unidades Básicas de Rehabilitación Física (UBR), tres Centros de Rehabilitación Integral, CRI, un Centro de Rehabilitación Integral Física, CRIF, y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE, dando como resultado que durante el período que se informa se han proporcionado 20 mil 477 consultas de primera vez y subsecuentes, así como 559 mil 200 terapias de rehabilitación de primera vez y subsecuente.

En el periodo que se informa se entregaron 6 millones 995 mil 109 desayunos fríos y 24 millones 508 mil 925 desayunos calientes a 70 mil 266 niñas y 70 mil 265 niños en situación de vulnerabilidad.

En vivienda, 5 mil 221 familias beneficiadas con la donación de paquetes de materiales de construcción, con un costo de más de 30 millones 530 mil pesos. Además, 7 mil 167 casas rehabilitadas, entregadas y escrituradas en beneficio de 30 mil 818 personas que ahora cuentan con un patrimonio familiar.

-Medio ambiente y sustentabilidad

Agua

En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se ejercieron 327 millones 140 mil 799 pesos, lográndose consolidar este año 347 acciones en beneficio de todos los chihuahuenses.

La entidad se ubica arriba de la media nacional en índices de cobertura en agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento.

Los últimos índices de cobertura para el Estado de Chihuahua refieren que el incremento de la infraestructura en materia de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento, ha arrojado que 3 millones 301 mil 31 habitantes se benefician con el servicio de agua potable; respecto al apartado de alcantarillado sanitario, se tiene una cobertura que favorece directamente a 3 millones 234 mil 261 habitantes. En el ámbito del saneamiento, se determina que del total del agua residual colectada, se trata un caudal de 6 mil 966 litros por segundo.

En el Municipio de Chihuahua se consolida la sectorización, con avance en la construcción de la tercera de ocho etapas, consistente en la edificación de la obra en el área de influencia del tanque número siete y del tanque Esperanza, contribuyendo a la disminución en la extracción del volumen del vital líquido en beneficio de 252 mil habitantes.

En esta Administración fueron construidas seis presas con una inversión total de 184 millones 136 mil pesos, así como 97  plantas de ósmosis inversa en beneficio de más de 320 mil habitantes.

Gracias a estas acciones, Chihuahua fue acreedor de tres premios en la Convención Anual y EXPO ANEAS 2015.

En cuanto a energías alternativas, se brinda seguimiento a la red de gasoductos en la entidad compuesta de los tramos Juárez-El Encino y El Encino-Topolobampo.

Durante la administración que está por concluir se gestionaron 24 millones 604 mil pesos para la construcción de rellenos sanitarios.

X