Estado

‘Humo blanco’ en la UACH

Francisco Córdova/
El Diario

2016-08-30

Chihuahua— Construyamos una universidad libre y sin condiciones, dijo ayer Luis Alberto Fierro Ramírez, luego de ser electo por unanimidad rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al declinar los otros dos candidatos que integraban la terna: Antonio Carrete y Javier Martínez.
Esta decisión fue ratificada ayer por el Consejo Universitario durante sesión extraordinaria, en la cual los 63 consejeros votarían, en una tercera ronda, para elegir por mayoría de sufragios al nuevo rector de la UACh.
Al iniciar la sesión, Carrete y Martínez solicitaron dirigirse directamente a los integrantes del Consejo, a quienes explicaron su decisión de retirarse de la contienda.
Carrete comentó que es conocedor de las leyes y al no verse favorecido por los números decidió dejar libre el camino al candidato Luis Fierro. “No quiero que siga habiendo un ambiente enrarecido, los números son muy objetivos”, dijo.
Martínez hizo lo propio y con cierta parquedad informó que al igual que el director de Derecho abandonaría la contienda.
El pasado lunes, Luis Fierro, quien fuera director de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo la mayoría de los votos en las dos rondas, seguido de Carrete; sin embargo, se quedó a tan sólo dos votos de obtener los dos tercios que se requerían para ganar de acuerdo con la convocatoria.
El rector Enrique Seáñez Sáenz comunicó al director su victoria, por lo que Luis Fierro en sus primeras palabras como rector electo agradeció a sus contendientes por la decisión que tomaron, y pidió a la comunidad universitaria conjuntar esfuerzos para llevar a buen término las estrategias de trabajo que llevará a la rectoría.
“Debemos conjuntarnos para sacar a nuestra universidad adelante. Yo agradezco también a las autoridades de nuestra universidad que han hecho posible que se den este tipo de propuestas para generar una nueva universidad más participativa, más activa todavía y que construyamos la universidad que todos queremos: totalmente libre y sin condiciones”, destacó.
Actualmente el director con licencia se reincorporará a sus funciones en la Facultad de Filosofía y Letras para esperar el proceso de sucesión de directivos y será en el mes de octubre cuando tome posesión de su cargo como rector.
Aunque manifestó que aún no tiene nombres para integrar su equipo de trabajo, enfatizó que tiene una idea clara de lo que quiere lograr: “Existe mucho talento en la universidad. Tenemos que conjuntarlo debidamente para sacar adelante todas las metas y construir una universidad que solvente las necesidades de Chihuahua. Ése es nuestro objetivo principal”.
Sobre la situación actual de la UACh, tanto académica como financiera, declaró que será al asumir su cargo que la conocerá de primera mano, para a partir de ahí “hacer estrategias para solventar sus necesidades”.
No obstante, aseguró que se resolverá la necesidad de equilibrar el humanismo y las ciencias para lograr una armonía en la educación que reciben los universitarios.
En el aspecto político, señaló que es necesario fomentar una relación de trabajo con el gobernador electo, Javier Corral, con quien buscará tener un acercamiento con el fin de hacerle ver un proceso universitario.

fcordova@diarioch.com.mx

X