Estado

De Juárez, casi la mitad de nuevos legisladores

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-08-30

A partir del próximo 1 de octubre que entrará en funciones la nueva Legislatura en el Congreso del Estado, Ciudad Juárez quedará representada por 14 diputados locales que conformarán el órgano legislativo en Chihuahua.
Además, la mayoría de sus integrantes serán mujeres, ya que de los 33 diputados que conforman el Poder Legislativo, 17 son del género femenino –lo que representa 51.5 por ciento– y 16 son hombres.
La cantidad de diputados con residencia en esta ciudad representa el 42 por ciento del total de los integrantes del Congreso del Estado, conformado por 22 electos por el principio de mayoría relativa y 11 que son asignados por representación proporcional.
Con la asignación de los diputados de representación proporciona l, también conocidos como plurinominales, aprobada ayer por la noche por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), esta ciudad obtuvo otros cinco espacios en el Congreso.
Dicha cantidad se suma a los nueve diputados de mayoría relativa que representan a los distritos uninominales identificados con la numeración que va del 02 al 10 y que tienen su cabecera en Juárez.
Entre los juarenses que se integrarán a la Legislatura LXV a través de la representación proporcional se encuentran dos candidatos del partido Morena: el periodista Pedro Torres Estrada y la catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Leticia Ortega Máynez.
También hay dos maestras que militan en el Partido Nueva Alianza (PNA): María Antonieta Mendoza Mendoza, quien actualmente es suplente de la diputada priista por el Distrito local 06, Gloria Porras Valles; y Martha Rea y Pérez, quien contendió por el Distrito 07 con cabecera en Ciudad Juárez.
Asimismo, el exdirector de Ecología en la actual Administración Municipal, Alejandro Gloria González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asignado como diputado plurinominal.
Los diputados de mayoría relativa que resultaron electos por el voto directo de los ciudadanos en los comicios del pasado 5 de junio son las priistas María Isela Torres Hernández, Rocío Grisel Sáenz Ramírez y Adriana Fuentes Téllez, de los distritos 02, 03 y 10, respectivamente.
Mientras que en los distritos 04, 05, 06, 07, 08 y 09 resultaron electos los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) Víctor Manuel Uribe Montoya, Gabriel Ángel García Cantú, Gustavo Alfaro Ontiveros, Laura Mónica Marín Franco, Maribel Hernández Martínez y Liliana Araceli Ibarra Rivera, respectivamente.
Además de los cinco legisladores plurinominales asignados ayer por el IEE que corresponden a Ciudad Juárez, el Consejo Estatal otorgó una diputación por el mismo principio al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crystal Tovar Aragón; y a Hever Quezada Flores, del PVEM.
Igualmente designó a Rubén Aguilar Jiménez y Héctor Vega Nevárez, candidatos del Partido del Trabajo (PT); a Miguel Alberto Vallejo Lozano, del partido Movimiento Ciudadano (MC); y a Israel Fierro Terrazas, del Partido Encuentro Social (PES).
Aunque en la sesión celebrada anoche en la ciudad de Chihuahua el representante de Morena, Sergio González, pidió que para la asignación de los diputados plurinominales tomaran en cuenta la segunda lista de candidatos que presentaron a la autoridad, la propuesta no fue considerada.
Ello, particularmente porque Morena buscaba que Pedro Torres no fuera designado en el cargo, como apareció en la primera lista que registraron, porque explicó que es candidato externo y a quienes no son militantes supuestamente les habían pedido que renunciaran a su cargo, pero no lo hicieron “porque ya ganaron” y “no cumplen la palabra”.
La consejera Claudia Arlett Espino resaltó anoche que al asignar diputaciones plurinominales a cuatro mujeres, en total sumarán 17 mujeres en la próxima legislatura, lo que coloca a Chihuahua entre los estados con mayor representación femenina en este tipo de órganos. (Gabriela Minjáres / El Diario)

@


 

Aclaración: En la gráfica titulada ‘Conformación del Congreso del Estado Legislatura LXV’ publicada ayer en la página 7A, aparece Gabriel Ángel García Cantú, del Distrito 05, con el logotipo del PRI, cuando debió llevar el del PAN. Ofrecemos una disculpa por el error.

X