Estado

Salvan crisis de tribunales con fondo interno del TSJ

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-08-28

La crisis financiera que atraviesa el Poder Judicial del Estado obligó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a utilizar recursos de un fondo económico interno para poder pagar este mes el salario completo al personal encargado de impartir justicia en Chihuahua.
La Comisión de Administración del TSJ aprobó el sábado 20 de agosto, fecha límite para pagar las compensaciones mensuales al personal que recibe este tipo de percepciones integradas a su salario, “transferir temporalmente” recursos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, para destinarlos a la partida de servicios personales, sueldos y salarios.
De acuerdo con el acta identificada con la clave CA-36/2016, de la cual El Diario tiene en su poder una copia, la Comisión aprobó utilizar 17 millones 851 mil 606 pesos del Fondo para cubrir los salarios completos del personal que recibe compensaciones.
Esto luego de que poco más de 600 empleados del Tribunal, entre los que se encuentran magistrados, jueces y secretarios proyectistas en materia penal, civil y familiar en el estado recibieron este mes a medias el salario, porque sólo les pagaron la mitad de la compensación que representa la mayor parte de sus ingresos.
Aunque en su momento el Tribunal aseguró a través de su vocero, Nicolás Juárez Caraveo, que la falta de pago se debió a un error en la transferencia bancaria, lo cierto es que no tenían dinero para cubrir la nómina completa, principalmente las compensaciones.
Así quedó plenamente establecido en el acta de la sesión celebrada el sábado 20 de agosto, en la que se menciona que un día antes el magistrado presidente del TSJ, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, informó a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado que no les habían entregado los recursos correspondientes al pago de salarios de dos meses.
El documento describe que a través de una tarjeta informativa enviada al secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, el Tribunal le expone que tenía un adeudo de 125 millones 187 mil 519.20 pesos, correspondientes al capítulo de servicios Personales.
Los adeudos pendientes, detalla el acta en el apartado de antecedentes, son para el pago de las ministraciones de julio y agosto de este año, cuando Hacienda no les hizo llegar la cantidad de 62 millones 593 mil 759.60 pesos por cada mes.
“Ante la situación descrita en los antecedentes de este punto, es necesario que esta Comisión de Administración autorice una transferencia temporal” por la cantidad de los 17.8 millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.
Y agrega el acta: “…que será destinada a la partida de servicios personales, sueldos y salarios, lo anterior para suministrar el pago de las compensaciones de los empleados del Tribunal Superior de Justicia que son sujetos a dicha percepción”.
En el documento se hace hincapié que dicha disposición del recurso es temporal y el dinero será reintegrado completamente al Fondo, en lo que la Secretaría de Hacienda cubra la erogación pendiente con el Tribunal.
Aunque el acuerdo se sustenta en una serie de artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al citar su contenido en el acta de la sesión no coinciden con la legislación que se encuentra vigente.
Por ejemplo, se menciona que la autorización de la transferencia se hace de acuerdo con el artículo 216, fracción VI, pero al citar a la letra el artículo lo identifican como el 212 y además el 216 no tiene esa fracción porque sólo llega hasta la quinta.
Sin embargo, establecen que de acuerdo con la citada Ley, el patrimonio del Fondo se puede destinar en “las erogaciones que la Comisión estime necesarias y convenientes para la buena marcha de la administración de la justicia”, como lo señala la fracción quinta del artículo 216.

Una solución ilegal: expertos

Jueces penales adscritos al Distrito Bravos, con sede en Ciudad Juárez, aseguraron que se trata de una irregularidad, porque no se justifica la transferencia de los recursos del Fondo para utilizarla en la partida de servicios personales y por ello consideraron que el acuerdo contiene errores en su contenido para “disfrazar” la ilegalidad.
“Lo que están haciendo es distraer los recursos del Fondo destinado para otros fines que no son los de pagar salarios, sino para mejoras del Poder Judicial”, expuso un juez bajo la condición de anonimato.
El magistrado presidente del Tribunal no fue localizado para conocer mayores detalles de la medida aprobada por él mismo, ya que también funge como presidente de la Comisión de Administración, órganowque también conforman los magistrados Delia Holguín López y Luis Villegas Montes, en su calidad de encargada de la Dirección General de Administración y Secretario General, respectivamente.

Confirma Hacienda adeudo con el Tribunal

La Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal confirmó el adeudo que tiene con el Tribunal Superior de Justicia y lo atribuyó a la falta de liquidez para cumplir con las obligaciones financieras, aunque garantizó que en su momento será cubierto.
A través del coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Sergio Belmonte Almeida, Hacienda informó que esta situación obedece a que no se ha concretado la licitación para bursatilizar 6 mil millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado.
“Sí es real, se debe ese dinero al Tribunal por la falta de liquidez que ha tenido el Gobierno en esta etapa de cierre porque no se ha podido concretar el financiamiento mediante la bursatilización”, explicó.
Agregó que este lunes 29 de agosto se tiene programada una reunión con personal del banco que ganó la licitación, Inbursa, propiedad de Carlos Slim, así como con el equipo de transición del Gobierno entrante y Hacienda federal.
El propósito, agregó, es para afinar algunos puntos de esta etapa del proceso de licitación.
Sin embargo, aseguró que existe la confianza que se va a cubrir el recurso que se le debe al Tribunal y los otros que han surgido en otras áreas de la administración, como Educación.
“Es un monto el que está aceptando que se debe, que son 125.1 millones de pesos, no lo hemos podido cubrir, pero todo se va a cubrir, todo se está agendando cuando se resuelva este asunto de la bursatilización”, sostuvo.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

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