Estado

Desapariciones continúan

El Diario

2016-08-28

Chihuahua— La desaparición de personas en el estado de Chihuahua continúa especialmente en la región serrana y noroeste del estado. Gabino Gómez, representante de El Barzón, señala que los reportes que como agrupación reciben son continuos aunque no todas las familias denuncian por temor a represalias.
“En Guachochi y Batopilas permanentemente hay reportes. Hace dos semanas en Namiquipa reportaron dos hombres más desaparecidos, iban del ejido El Centauro a otro pueblo que se llama Ruiz Cortines, nunca llegaron a su destino y no se ha vuelto a saber de ellos”.
El patrón de desaparición de hombres, dice, sigue presentándose y la hipótesis más sólida es que son reclutados para trabajos forzados o ilícitos porque hay testimonios de quienes han logrado escapar.
“Otro caso se presentó aquí en Chihuahua, reclutaron un grupo de personas para llevárselos a Casas Grandes y cuando uno de ellos regresó, al poco tiempo lo asesinaron. Había huido”.
Aunque la cifra oficial dice que son alrededor de 1,800 desaparecidos, Gómez señala que “serían por lo menos el doble porque hay muchos casos no denunciados”.
“El 80% de los desaparecidos son hombres y el 20% restante mujeres cuya privación de la libertad estaría relacionada con la trata de personas, por lo menos los casos que nosotros tenemos documentados. Cuauhtémoc es un foco rojo en ese sentido”.

Perdidos
Fecha de desaparición:
29 de agosto del 2015
Lugar:
Colonia Lebarón, municipio de Galeana, Chihuahua
Desaparecidos:
Elizandro González Gardea (17), Carlos Antonio Perales Carrera (28), Damasio Luna Ceballos, Ramón García Betance (45), José Refugio Gardea (55), Miguel Reyes Martínez (55), Bogar Uriel Marrufo Alonso.
Acciones:
Denuncia en FGE San Buenaventura el 3 de septiembre 2015. NUC10-2015-109.
Denuncia en FGE Chihuahua, 5 septiembre 2015. NUC19-2015-27768

@

X