Estado

Votan hoy en la UACh por terna a Rectoría

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-08-26

Chihuahua— Con el proceso impugnado en instancias locales y federales, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), acordó que hoy votarán las terna de candidatos a la rectoría y el lunes elegirán al nuevo rector.
Frente al edificio de rectoría se reunieron decenas de personas para exigir equidad y transparencia en el proceso de elección del rector, en la que estaban los catedráticos Robles Villa y Enrique Rascón, quienes iniciaron procedimientos jurídicos contra dicho procedimiento, ante la justicia federal, ante la misma rectoría e incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También acudieron integrantes del movimiento Unión Ciudadana, que lidera Jaime García Chávez, para exigir al Consejo Universitario que actúe sin privilegiar a nadie.
El Consejo Universitario acordó los lineamientos y procedimiento para la elección de la terna, que será votada hoy a las 6 de la tarde entre catorce candidatos, 13 directores y un catedrático.
Los 64 integrantes del Consejo Universitario convocarán posteriormente a otra sesión para que dentro de los cinco días naturales, elegir al nuevo rector que administrará la UACh los próximos seis años.
Las candidatos que presentaron son Francisco Márquez Salcido, postulado por la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales; Moisés Basurto Sotelo, de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas; Francisco Flores Rico, de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Eloy Díaz Unzueta, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Además Alfredo Ramos Urbina Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Químicas; Liliana Álvarez Loya, de Contaduría y Administración; Enrique Antonio Carrete Solís, de Derecho; Herik Germán Valles Baca, de Economía Internacional; Elvira Sáenz López, de Enfermería y Nutriología.
Así como Luis Alberto Fierro Ramírez, de Filosofía y Letras; Ricardo Ramón Torres Knight, de Ingeniería; Jesús Guadalupe Benavides Olivera, de Medicina; Gustavo Alatorre Vallarino, de Odontología y Javier Martínez Nevárez, de Zootecnia y Ecología.

Protestan contra proceso de sucesión

Un grupo  de personas demandaron a través de una protesta que el proceso para la sucesión en la Rectoría permita la participación de candidatos independientes. La movilización fue realizada en la Plaza Hidalgo, donde recaudaron firmas para interponer un amparo colectivo para impugnar el proceso.
La manifestación fue colocada justo en frente del acceso principal de la Rectoría; la encabezaron Enrique Rascón, quien ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como el activista Jaime García Chávez, quien es líder de Unión Ciudadana. (Con información de Orlando Chávez)

X