Estado

Lluvia provoca muerte de niño, deslave y tumba puente

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-08-26

Chihuahua— Las lluvias “atípicas” cobraron la vida de un niño, provocaron un deslave y tumbaron un puente vehicular en diferentes partes del estado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informaron ayer que debido al fenómeno natural que se presentó en la región de la Sierra Tarahumara, se registró un deslave en la carretera Samachique-Batopilas, a la altura del kilómetro 47 más 800 metros.
De la misma forma un puente colapsó y se vino abajo en una sección de la carretera Ojinaga a Manuel Benavides, en el arroyo denominado “El Chapo”.
En el caso de la carretera Samachique a Batopilas, se puso un señalamiento de protección de obra y sellado de grietas en la superficie para evitar más filtraciones, reportó la SCT a través de un comunicado de prensa.
Una vez que las condiciones climáticas cedan se procederá a la reconstrucción del muro y terraplén para restablecer la sección.
Actualmente la carretera se encuentra en operación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes monitorea permanentemente la atención de las contingencias, se detalló.
Como primera etapa para asegurar y salvaguardar la seguridad de los usuarios se puso un señalamiento preventivo diurno y nocturno, ampliando el carril habilitado para asegurar una superficie de rodamiento estable, según informó la dependencia federal.
Agregó que se están invirtiendo 5 millones de pesos en tramos afectados en la zona, como parte del programa de conservación de carreteras federales.
Es importante recalcar que los registros de precipitación en julio y agosto han sido extraordinarias y superan la media histórica, resaltó la SCT.
Por su parte la CEPC reportó que ayer al medio día colapsó un tramo del puente que cruza el arroyo “El Chapo” en la carretera Ojinaga a Manuel Benavides.
Debido a las fuertes lluvias, que provocaron que el cauce del río se desbordará y llegará hasta la carpeta asfáltica, por lo que fue necesario que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno estatal restablecieran la comunicación.

Muere niño por inundaciones en Guachochi
Un niño murió ahogado en el municipio de Guachochi luego de que se registró la ruptura de un presón y esto generó el colapso  de 100 puntos de la zona cercana y la inundación de 95 viviendas que tuvieron casi un metro de agua.
Un infante de la comunidad de Tomochi cayó al agua y pese a los esfuerzos de las autoridades no le pudieron salvar la vida.
Elementos de Protección Civil trabajan en apoyo a los afectados; hasta el momento varias calles permanecen cerradas y algunas viviendas sin servicios.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X