Estado

Llega a Congreso reclamo de pagos a 764 jubilados

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-08-25

Chihuahua— El coordinador parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) Gustavo Martínez Aguirre, presentó en la Diputación Permanente un llamado para exhortar al gobernador, César Duarte Jáquez; al secretario de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), Ricardo Yáñez y al secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, a entablar un diálogo para pagar el seguro de retiro a 764 jubilados de la educación y otras prestaciones de los agremiados en la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El legislador reclamó que hay “graves obstáculos y falta de voluntad en los funcionarios con quienes corresponde revisar las situaciones que competen a nuestra organización sindical, postura que pone en riesgo y atenta contra la estabilidad económica y laboral de los agremiados y alteran el clima laboral al poner en duda la conservación de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y sus derechos adquiridos”.
Más adelante, dijo que son conscientes de que las condiciones económicas y sociales en cada entidad federativa, son diferentes, por lo que piden estrategias de equidad, ajuste y justicia en beneficio del gremio magisterial.
A nombre de la bancada del Panal, Martínez presentó su posición en solidaridad con la sección 42, para defender los derechos adquiridos del gremio magisterial.
“Nuestra finalidad es hacer un respetuoso llamado al diálogo con las autoridades (...) a fin de que se abra el escenario de negociación, para que se sigan preservando y se dé el puntual cumplimiento a los acuerdos contenidos en convenios, minutas y reuniones entre la dirigencia sindical y el Gobierno del Estado”.
Recordó que existe el compromiso por parte de la autoridad estatal, de que se deben respetar y cumplir puntualmente las prestaciones laborales, según dicta el artículo Tercero transitorio de la Ley Estatal de  Educación, publicado en el Periódico Oficial del Estado, número 22 de 15 de marzo de 2014, donde se expresa que “el Gobierno del Estado de Chihuahua se obliga a respetar íntegramente los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación”.
Dicha ley indica que en la entidad federativa se reconoce al SNTE como el titular de las relaciones laborales colectivas de los trabajadores de la educación, en los términos de su registro vigente y acuerdo con las disposiciones legales en la materia.

X