Estado

Operativos en la Sierra son de rutina: Sedena

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-08-25

Chihuahua— Autoridades militares en el estado aseguraron que los operativos que se despliegan en algunas zonas de la Sierra de Chihuahua son rutinarios y descartaron se traten de acciones para ubicar al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
“Debido a la naturaleza del caso, sería arriesgado hacer un comentario sobre ese punto, yo me reservo”, expresó ayer el comandante de la V Zona Militar, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
Al ser abordado dentro de las instalaciones de la V Zona Militar, en donde se llevó a cabo ayer por la mañana, la ceremonia de destrucción de 722 armas de fuego, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) respondió que el operativo militar que fue desplegado en la región es rutinario.
Sin embargo, el recorrido de los soldados por diversas zonas serranas despertó gran expectativa entre los pobladores de la región noroeste.
“No hay tal cuestión. Nosotros tenemos siempre el despliegue acostumbrado y en coordinación con las autoridades civiles”, reiteró.
Siempre tenemos tropas, tenemos presencia a petición específica de la autoridad. Si es adicional también vamos, agregó.
Manifestó que el Ejército Mexicano está siempre trabajando para garantizar la seguridad de la población.
De la misma forma destacó que en la frontera hay una plena coordinación con las distintas instituciones de seguridad.
Sobre la vigilancia en el Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, donde está resguardado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo continúa.
Mencionó desconocer el supuesto procedimiento de traslado que ocurrirá próximamente, según algunas versiones periodísticas.
“Desde que llegó el señor (Guzmán Loera) estamos ahí colaborando en el dispositivo de seguridad, entonces, se ha tenido una amplia cobertura, no es una noticia nueva”, dijo. 
Todo es a medida que la propia dependencia, la Secretaria de Gobernación en su caso, haga las comunicaciones correspondientes, pero los dispositivos coordinados están de manera permanente, finalizó Núñez Márquez.

hbarrientos@diarioch.com.mx

@

X