Estado

Inician proceso de remoción de siete consejeros del IEE

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-08-23

Chihuahua— Por un par de omisiones durante el proceso electoral de este año, los siete consejeros que integran el pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron iniciados a un proceso de remoción desde el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para ello, los consejeros fueron citados el pasado 18 de agosto en la Ciudad de México, en la Unidad Técnica de lo Contencioso, a fin de presentar su defensa. Mientras que esta misma semana recibieron una nueva notificación sobre ese proceso, sin fecha perentoria para resolverse, según confirmaron fuentes del IEE y del INE.
El asunto inició por dos quejas: una presentada por el Partido Encuentro Social y otra por “Jakeline” Barrientos, candidata transexual del PRD a diputada por el distrito 09, con cabecera en Ciudad Juárez.
En la primera se solicitó un cambio de planilla en boletas electorales, que no se logró plasmar en esos documentos dado que ya no hubo tiempo para hacer la modificación, sin embargo el partido no fue notificado de ello.
Mientras que en la segunda, la candidata perredista, registrada legalmente como Leandro Barrientos, solicitó aparecer como “Jakeline” en la boleta. El organismo electoral no aprobó el cambio pero también omitió una respuesta a la contendiente.
Ambos casos llegaron al Tribunal Estatal Electoral (TEE), que consideró la existencia de omisiones pero se declaró sin atribución para emitir alguna sanción contra los consejeros del IEE, por lo que envió el caso directamente al Instituto Nacional Electoral (INE), que eligió a esos funcionarios locales.

Una de las controversias
• La excandidata del PRD por el Distrito 09 en Juárez, “Jakeline” Barrientos (es transexual) y por lo cual fue registrada oficialmente como Leandro Barrientos,
pero solicitó al IEE agregarle “Jakeline” como un alias, ya que bajo ese nombre hizo toda su campaña.
• Envió un oficio el 6 de mayo al instituto y no hubo respuesta, pero asumió
el cambio en las boletas.
• Finalmente no se hizo la modificación, pero no se notificó al partido

X