Estado

Debe Hacienda estatal hasta a la Cruz Roja

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-08-22

Chihuahua— Los recursos de la bursatilización también serán utilizados para pagar alrededor de 170 millones de pesos a la Cruz Roja, a la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y al Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad (Ficosec), por concepto de los impuestos que recaudó la Secretaría de Hacienda y aún no los ha entregado. 
De acuerdo con la dependencia estatal, que reconoce el adeudo, son 36 millones para la delegación estatal de la Cruz Roja y 136 mil para Ficosec y la Fechac, estos últimos fondos son recaudados por los empresarios a través del Impuesto Sobre la Nómina y una sobretasa de 5 por ciento para seguridad.
En el caso de la Cruz Roja, el monto se paga con 34 pesos de cada contribución recaudada por revalidación vehicular y placas, por lo que el gobierno estatal ha tenido acercamientos con los organismos señalados e hizo el compromiso de pagar con los 6 mil millones de pesos de la bursatilización que aprobó el mes pasado, el Congreso del Estado.
Con la Cruz Roja, las autoridades estatales tienen un convenio con la institución para apoyar su sostenimiento, ya que brinda apoyo de urgencia a la población en general.
Esa situación es una de las consecuencias de la falta de dinero y la crisis en la que está sometido el estado de Chihuahua.
La falta de pago afecta los recursos destinados al mantenimiento de instalaciones y adquisición de equipo de la Cruz Roja, así como proyectos que quedaron detenidos en lo que va del año, porque tuvieron que entregarlo hace varios meses.
En el caso de Ficosec y Fecha, tienen detenidas la gestión de proyectos específicos.
Esa medida se suma a la suspensión de pago del servicio de telefonía celular para varios funcionarios que requieren dicho servicio, porque ya no hay recursos.

Opiniones encontradas
“El Gobierno del Estado malgastó el dinero y ahora se le terminó, lo que es una cuestión gravísima. Es dinero que debe estar destinado a policías, maestros, becas y que gastó en otra cosa, no sabemos en qué, eso es bastante grave y el Gobierno se está cayendo a pedazos”
Hernán Ortiz Quintana | Director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap)

“Aquí con nosotros (Subsecretaría de Gobierno) hubo una reducción mínima de gasolina, obviamente ha bajado también la actividad, estamos por entregar, esto es normal, no es anormal, todas las administraciones al término de los dos últimos meses prácticamente cierran sus programas y empiezan a recortar algunos gastos”
José Luis Canales de la Vega | Representante del Gobierno del Estado

“Hemos seguido teniendo problemas con el abasto de gasolina… han cambiado de proveedores y eso nos ha generado un problema únicamente con la gasolina. Los sueldos están cubiertos, a mí me llego mi sueldo completo”
Jorge González Nicolás | Fiscal General

X