Estado

Que me comprueben si soy corrupto: Duarte

Salvador Castro/
El Diario

2016-08-22

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que no es un político corrupto y aseguró que no tiene nada qué esconder pues lo que tiene lo ha logrado porque “he trabajado toda mi vida”.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, luego de que presentara en su nuevo programa de Televisa una investigación denominada “Las sospechosas propiedades de Duarte” en la que se acusa al gobernador acumular bienes y que cuando era candidato, en un solo día, compró tres ranchos en el municipio de Balleza, Duarte Jáquez negó tal situación y dijo “en un día se escrituraron”.
“La nota en Chihuahua es que el gobernador es un corrupto”, dijo Loret de Mola a lo que el mandatario estatal respondió: “bueno, que me lo comprueben”. Dijo que el combate a la corrupción y narco durante su administración desató una campaña en su contra.
Cuestionado por Loret de Mola si era rico y cuánto dinero tenía, Duarte respondió que su fortuna asciende aproximadamente 100 millones de pesos.
Duarte Jáquez mencionó que sus propiedades son herencia y patrimonio de su familia y hay propiedades desde muchos años antes de que fuera candidato a gobernador del estado.
A pregunta expresa de por qué no había hecho pública su declaración patrimonial si ha dicho que no tiene nada que ocultar, Duarte Jáquez expresó: “absolutamente y por eso estoy aquí. La verdad de las cosas es que faltan precisiones en la investigación (periodística), hay propiedades desde 1988 en mis activos, la manera en que las adquirí yo y mi familia, la herencia del rancho y los potreros”.
Respecto al número de hectáreas de que es propietario, manifestó que tiene 8 mil hectáreas, pero mencionó que se debe considerar que es tierra árida, donde se necesitarían hasta 50 hectáreas para una cabeza de ganado. Ejemplificó que hay estados,  como Veracruz, en donde en una hectárea caben 10 cabezas de ganado.
Durante la investigación periodística presentada por el equipo del noticiario “Despierta” se señala que el gobernador es dueño de 70 mil hectáreas y que cuando era candidato, en un solo día, compró tres ranchos en el municipio de Balleza, además de que es propietario de 36 propiedades y miles de cabeza de ganado.
Sobre unos terrenos en Parral, Chihuahua, Duarte Jáquez precisó que es propietario de los mismos desde 1993.“Desde este año me dedique a la inversión, construcción y lotificación de algunos fraccionamientos”, manifestó.
¿Usted es rico?, se le preguntó en la entrevista a lo que el gobernador respondió: “He trabajado toda mi vida, fui el vendedor de carros, y todo Juárez lo sabe, más importante casi por 10 años. Tengo estados de cuenta de 1989 a 1995 con una circulación en mis cuentas, en Estados Unidos regresan los cheques que uno gira, por más 500 a 800 mil dólares mensuales”.
Duarte Jáquez negó ser accionista de un banco ni de una unión de crédito, “nunca he sido”.
Al gobernador se le preguntó en la entrevista si sus propiedades son fruto de la corrupción, a lo que respondió: “de ninguna manera, son propiedades previas a que yo fuera gobernador”.
Expresó que la verdadera corrupción del poder es el vínculo con el narcotráfico y es el que él ha combatido.
Al final, Duarte Jáquez invitó al periodista Carlos Loret de Mola a ver sus declaraciones patrimoniales, “las hacemos públicas contigo, inmediatamente, y con tu auditorio”.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X