Estado

Se registran 14 candidatos para rector de UACH

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-08-20

Chihuahua— Al cerrar ayer el plazo de registro de la convocatoria para elegir al próximo Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), 13  directores de Facultades y un académico lograron el consenso de los Consejos Técnicos de sus respectivas Unidades Académicas y buscan ser los finalistas, en la terna que conformarán la próxima semana los 63 miembros del H. Consejo Universitario.
A las tres de la tarde de ayer culminó la recepción de la documentación para los candidatos, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
El rector Jesús Enrique Seáñez Sáenz cuenta con 48 horas para citar a sesión a los integrantes del H. Consejo Universitario, reunión que se llevará a cabo durante los siguientes cinco días naturales y de donde saldrá la terna.
Según la información proporcionada por la UACh, salvo el exdirector académico de la Facultad de Zootecnia, Dr. Javier Martínez Nevarez; el resto de los aspirantes inscritos son titulares de las facultades, donde en el caso de Filosofía y Letras, Luis Alberto Fierro obtuvo además el respaldo del Consejo Técnico de la Facultad de Artes, pues su actual director Raúl Sánchez Trillo no buscó la postulación.
Solo dos mujeres, la directora de la Facultad de Contaduría y Administración,  Liliana Álvarez Loya y la directora de la Facultad de Enfermería y Nutriología Elvira Sáenz López, compiten y buscan ser la primera mujer rectora de la máxima casa de estudios.
En el caso de que en la sesión de Consejo ninguno de los candidatos obtenga los dos tercios de los sufragios, se sesionará al día siguiente hábil y el Rector electo será quien obtenga mayoría de votos.
La convocatoria establece los medios de impugnación: “La elección del Rector podrá impugnarse sólo en el caso de que no se cumpla con lo dispuesto en el Capítulo III del Título III de la Ley Órganica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La impugnación deberá llevarse a cabo dentro de los ocho días hábiles siguientes a la elección de Rector por los miembros del H. Consejo Universitario que representen cuando menos la tercera parte de sus integrantes.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X