Estado

Cierran 22 prepas en la entidad por falta de pago a maestros

Salud Ochoa/
El Diario

2016-08-19

Chihuahua— Alrededor de 2 mil estudiantes de educación media superior del estado no han podido ingresar a las aulas este ciclo escolar, debido a que las escuelas permanecen cerradas porque los maestros no han recibido el pago de su salario.
Así lo informaron directivos de 22 instituciones educativas del nivel medio superior distribuidas a lo largo y ancho del estado en municipios como Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Urique, Cuauhtémoc y Guazapares, entre otros.
Dijeron que las clases tuvieron que haber iniciado el pasado lunes 15 de agosto –como el calendario escolar lo establece– pero no fue así porque hay molestia en el cuerpo de docentes que no reciben su salario y porque además, las instituciones no han recibido los recursos que periódicamente les otorga el estado.
“Entendemos a los maestros porque nadie trabaja gratis, por eso nos urge que el Gobierno cumpla con la parte que le corresponde y entregue el dinero. Nos pidieron las facturas y ya las entregamos e incluso nos dicen que los cheques ya están listos, pero no tienen fondos”.
Los quejosos agregaron que la situación que ahora enfrentan se ha repetido desde hace años a pesar de que se firman convenios y se entregan facturas pero el dinero no llega. Sin embargo, agregaron, “ahora se ha agudizado porque nunca antes los maestros habían detenido las labores y ahora hemos batallado incluso desde antes que terminara el semestre, ya no querían entregar calificaciones y se entiende, porque aunque ellos estén sensibilizados en el tema, la sensibilidad también se acaba cuando hay hambre”.
Otros que están sufriendo las consecuencias, aseguraron, son los jóvenes que ya terminaron el bachillerato y que no han podido recibir su certificado.
“Queremos que se nos libere el subsidio que ya estaba presupuestado, no es problema de nosotros que lo hayan destinado a otra parte. La pregunta es, si esos recursos ya estaban etiquetados ¿A dónde fueron a parar?”
Los maestros informaron que el subsidio oscila entre los 20 y 30 mil pesos y aunque en algunos casos esa cantidad se ha sostenido en otros les ha disminuido hasta en 10 mil pesos.
“Nosotros hemos estado abonando el pago a los maestros de lo que cobramos de colegiaturas pero, esas son cuotas mínimas, en algunos casos cobramos 350 pesos por todo el semestre y sin pago de colegiatura, entonces el título de “particulares” es sólo eso, un título, porque para sobrevivir como tales tendríamos que cobrar mínimo 800 pesos mensuales y cobramos entre 200 y 300 pesos a los que sí pueden pagar”.
Agregaron que la labor que estas escuelas realizan desde su creación, hace más de 20 años, “es dar una oportunidad de estudio a estos muchachos que, de otra forma, estarían en la calle expuestos a la delincuencia; apoyamos también al Gobierno porque la educación es una obligación del Estado”.
Aseguraron que en repetidas ocasiones han solicitado que las instituciones en conflicto se oficialicen para que el Gobierno se haga cargo de ellas pero “no lo han hecho porque saben que nosotros las estamos sacando adelante a pesar de las dificultades por eso nos otorgan el subsidio, pero nunca llega a tiempo”.

sochoa@diarioch.com.mx

@

X