Estado

Sí habrá apoyo para ‘prepas’ bajo subsidio... pero no saben cuándo

El Diario

2016-08-19

Chihuahua— Los sueldos de los maestros que prestan servicios en 22 preparatorias con subsidio en varios de los municipios del estado no dependen sólo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, dijo el titular de la dependencia, Ricardo Yáñez.
Añadió que el esquema de subsidio significa que al personal se le paga con las cuotas de los alumnos, sin embargo, la dependencia dio a conocer que recibirán el apoyo económico.
Directivos de las instituciones con subsidio declararon que alrededor de dos mil estudiantes de preparatoria no han podido iniciar clases debido a que las escuelas están cerradas por falta de pago de salarios al personal.
La dependencia informó que reciben un presupuesto a manera de apoyo y que sí se les entregará, pero no estableció alguna fecha. Agregó que los acuerdos fueron firmados hace apenas un mes.
Los directivos expresaron que son 22 escuelas de nivel medio superior distribuidas en el estado, algunas en Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Urique, Cuauhtémoc y Guazapares.
Dijeron que las clases tuvieron que haber iniciado el pasado lunes 15 de agosto –como el calendario escolar lo establece–, pero no fue así porque hay molestia entre los docentes que no reciben su salario y porque, además, a las instituciones no les llegan los recursos que periódicamente les otorga el estado.
Según datos de la dependencia estatal hace años las escuelas con subsidio recibían un presupuesto considerable debido a que no había más oferta, pero siempre fue de manera de apoyo, ya que cobran cuotas a sus alumnos, que representan su principal ingreso.
Personal de la dependencia precisó que debido a la obligatoriedad de la educación media superior, en la actualidad hay planteles en todos los municipios por lo que los alumnos pueden tener un espacio en una institución pública, pero que recibirán lo acordado. (Orlando Chávez)

ochavez@diarioch.com.mx

X