Estado

Ponen en marcha programa de ayuda a connacionales deportados

Salvador Castro/
El Diario

2016-08-19

Autoridades de las tres esferas de Gobierno instauraron ayer el Comité Interinstitucional de la estrategia “Somos Mexicanos” por medio del cual se brindará apoyo a los connacionales que son deportados de los Estados Unidos y regresan en estado de indefensión al país.
Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que en el 2015 fueron 8 mil 800 connacionales deportados.
El 16 por ciento de los mexicanos repatriados de Estados Unidos regresan con algún problema de salud mental que requiere atención especializada, según estudios del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm).
El programa es una estrategia que busca integrar a la sociedad a los retornados del vecino país brindando servicios y oportunidades para su desarrollo, se dio a conocer durante el evento celebrado aquí al cual acudieron el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, el presidente municipal Javier González Mocken y el delegado federal del INM, Wilfrido Campbell Saavedra.
Dicho programa se rige bajo el precepto de “Aquí tienes las puertas abiertas”; esta estrategia que compete a los tres Gobiernos, es presidido en Chihuahua por el jefe del poder ejecutivo.
“Somos Mexicanos” fue creado el 6 de julio pasado y tiene la encomienda de oficializar una red de colaboración por medio de un Comité Interinstitucional por Entidad federativa. Por este conducto se realizarán acciones específicas de manera coordinada y auxilian a los connacionales.
Las acciones que emprende el programa ya son aplicadas por el Estado de Chihuahua a través del Instituto Nacional de Migración (INM), Consejo Estatal de Población (Coespo) y la Dirección de Atención a Migrantes.
“Cuando una persona decide emigrar, es una situación muy compleja porque es desarraigarse, perder su tranquilidad, su lugar, dejar el sentimiento de pertenencia, a veces las necesidades son superiores, sin embargo al emprender ese camino en muchas ocasiones los connacionales se encuentran con panoramas aun peores”, expresó César Duarte Jáquez.
Dijo que este programa ofrece beneficios que ayudan a mitigar los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes al ser deportados por ejemplo: servicios básicos de alimentación y salud, apoyo para adquirir documentación oficial, comunicación telefónica gratuita para hablar con sus familiares, traslado local y foráneo, albergue y ofrecimientos de opciones laborales.
Comentó que uno de los problemas que enfrentan es que las autoridades estadounidenses no notifican cuando el deportado es un riesgo para la sociedad o por otra parte personas que tienen problemas de salud a veces con enfermedades contagiosas es fundamental que la autoridad mexicana conozca de estas situaciones para poder atenderlas.
Por su parte el presidente municipal Javier González Mocken expresó que es excelente que exista una coordinación de los tres Gobiernos para trabajar en beneficio de miles de connacionales que son repatriados a nuestra ciudad y que enfrentan diversos problemas.
Comentó que las principales quejas que los deportados les hacen saber a los organismos encargados de brindarles los primeros auxilios en suelo mexicano son la falta de oportunidad que las autoridades estadounidenses dan para comunicarse con sus familiares y la pérdida de sus documentos oficiales.
Estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan que en el 2015 fueron 8 mil 800 connacionales deportados .
El 16 por ciento de los mexicanos repatriados de Estados Unidos regresan con algún problema de salud mental que requiere atención especializada, según estudios del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Inprfm).

scastro@redaccion.diario.com.mx

X