Estado

DIF se hará cargo de niños guatemaltecos

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-08-18

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado cuidará por tiempo indefinido a los dos niños guatemaltecos encontrados solos el martes en los límites del Río Bravo en Ojinaga, quienes presuntamente serían cruzados de forma ilegal a Estados Unidos.
Marina Martínez, vocera del organismo, explicó que, según la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Silvia Manuela Vázquez Lazcano, se harán cargo de atenderlos médicamente, así como de proporcionarles alimentos y una estancia segura mientras en el caso también interviene el Instituto Nacional de Migración (INM).
También indicó que la salud de los menores se encuentra en buen estado, aunque ellos estaban un poco “estresados” por la naturaleza del incidente.
“Lo que es un hecho es que ya una vez que estén con nosotros, todo un equipo de la Procuraduría, como trabajadores sociales y psicólogos, buscan tener el contacto con los niños, que nos digan de dónde son, si tienen nombres de familiares. La idea es regresarlos de nuevo a su familia”, expuso la portavoz.
Los niños se llaman Angelina Yanet Pablo Juan y Josué Francisco Sebastián García, dio a conocer en días pasados el comisario de la Policía Federal (PF), Teófilo Gutiérrez Zúñiga, quien detalló que tienen 4 y 5 años, respectivamente.
Fueron precisamente agentes de esa corporación policiaca quienes los aseguraron a las 11 de la noche del martes sobre el bordo fronterizo del río Bravo en coordinación con sus homólogos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, la Policía Federal observó que del lado estadounidense, los oficiales detuvieron a unas personas que intentaban cruzar la frontera ilegalmente, aunque no quedó claro si los migrantes tenían relación con los menores o no.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X