Estado

Deja juez vía libre a bursatilización

José Pérez-Espino
El Diario

2016-08-08

El juez Primero de Distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza, negó la suspensión definitiva en las demandas de amparo promovidas Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad para frenar la contratación de un nuevo crédito hasta por 6 mil millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado.
“Fue por temas de forma, no de fondo: el juez consideró que no está demostrado nuestro interés legítimo y que, en caso de otorgarse la suspensión, como hay recursos considerados para nómina, se pondría en jaque a los empleados”, dijo Jesús Manuel Soledad, abogado del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), brazo jurídico de la organización.
“Analizaremos la presentación de un recurso en contra del fallo”, adelantó.
El Juzgado publicó esta mañana, en estrados digitales, el sentido de los fallos correspondientes a las demandas 1078/2016 y 1078/2016.
El lunes 1 de agosto, el juez había concedido una suspensión provisional en contra del decreto del Congreso del Estado mediante el cual “se autoriza al Ejecutivo del Estado, para llevar a cabo la monetización de los recursos, presentes y futuros, que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.”
Según los quejosos, el aval del Congreso a la contratación de nuevos créditos es inconstitucional, porque el Artículo 117 fracción octava de la Constitución prohíbe a estados y municipios contratar deuda en los últimos tres meses de gobierno.

@
 

X