Estado

Notificarán el lunes si procede amparo vs bursatilización

Patricia Mayorga
El Diario

2016-08-05

Chihuahua— El Juzgado Primero de Distrito realizó hoy la audiencia sobre la probable violación a la Constitución por la aprobación de 6 mil millones de pesos en la mesa VI, para que el gobierno estatal los bursatilice y el juez Juan Antonio Trejo Espinoza fallará hoy en el transcurso del día, pero las partes serán notificadas hasta el lunes.

El juzgado determinará si el recurso de amparo en contra de la bursatilización que promovió la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que dirige Claudio X. González, procede o no, ya que hasta ahora sólo ha otorgado la suspensión del amparo 1078/2016.
De acuerdo con el Congreso del Estado, la demanda presentada por la organización dedicada a combatir actos de corrupción, no cumple con los artículos 128 fracción segunda y 139 de la Ley General de Amparos.
En la audiencia recibieron los alegatos del Congreso del Estado y del Ministerio Público, y estuvieron presentes el representante del Poder Legislativo y el del Poder Ejecutivo.
El juzgado notifica el fallo un día hábil después de la audiencia, por lo que será hasta el lunes cuando se conozca si procede o no la suspensión definitiva del amparo, promovido en contra del decreto del Congreso del Estado, 1418/2016, en el que aprobó la monetización de los 6 mil millones de pesos.
El Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), brazo jurídico de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, promovió el amparo contra el nuevo endeudamiento autorizado el pasado 6 de julio, por mayoría de los legisladores locales.
El DILE considera que dicha autorización es anticonstitucional, debido a que el Artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno.
Con esta acción, lograron suspender la deuda, "a través de la que el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos, es decir, la adquisición de más deuda pública, de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros".

@

X