Estado

Entraron por Chihuahua más de 43 mil paisanos

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-07-29

Más de 43 mil connacionales y turistas extranjeros se internaron a México por el estado de Chihuahua, principalmente por Ciudad Juárez, desde el 12 de junio cuando autoridades mexicanas pusieron en marcha el operativo de verano del Programa Paisano, dio a conocer Marisol Borrego Gallegos, directora de Atención al Migrante del Municipio.
La funcionaria, quien representa al Municipio en el comité interinstitucional del Programa Paisano, indicó que hasta el momento se tiene reportado un saldo blanco.
Señaló que el día que registra una mayor afluencia de visitantes es el 2 de julio con más de 2 mil ingresos y que coincide con el inicio del periodo vacacional en el vecino País.
Indicó que las autoridades migratorias federales documentaron el ingreso de 40 mil 222 turistas, en su mayoría de origen mexicano, así como de 3 mil 420 connacionales en vehículos.
Explicó que de estos últimos se estima que en cada auto viajan 4 mexicanos por lo que se tiene registrado el ingreso a México de 3 mil 420 connacionales que residen en los Estados Unidos o Canadá.
La funcionaria señaló que los puntos donde se tiene documento el ingreso son los cruces internacionales de San Jerónimo, los puentes Reforma, Córdoba de las Américas, Zaragoza, así como el aeropuerto y la central camionera.
También se incluye Ojinaga, Puerto Palomas de Villa y el Berrendo, así como el aeropuerto de Chihuahua capital.
En el operativo de verano del Programa Paisano, el Municipio de Juárez está participando con la coordinación de Atención a Migrantes, Dirección General de Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desde que se puso en marcha el pasado 12 de junio y hasta que concluya el 17 de agosto.
En esta temporada de verano se espera el arribo de aproximadamente 60 mil connacionales por las fronteras de Chihuahua.
Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales pueden comunicarse gratuitamente al Centro de Atención Telefónica al (01-800) 00-INAMI (46264) o al (01-800) 201-85-42 desde México, y al (1-877) 210-94-69 desde Estados Unidos.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X