Estado

Disputa Caro Quintero el estado: Fiscalía

Francisco Chávez/
El Diario

2016-07-05

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los más poderosos en la década de los 80, quiere penetrar en Chihuahua para controlar el trasiego de droga a Estados Unidos usando como ruta de envío Ciudad Juárez y la zona del Valle, advirtió ayer el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás.
“Se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener Chihuahua de uno de los narcotraficantes más conocidos del país, Rafael Caro Quintero. Tenemos información de que pretende venir para acá a disputar con el Cártel de Sinaloa parte de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”, dijo el funcionario.
Reportes de inteligencia militar alertan de que el apodado “narco de narcos” –liberado en agosto de 2013 del penal de Puente Grande, en Jalisco–, comenzó a reclutar gente desde hace meses para arrebatar al Cártel de Sinaloa el control del tráfico de drogas por la frontera norte del país. 
En una presunta alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva, Caro Quintero busca empoderarse del “Triángulo Dorado”, que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, por donde se cree, podría infiltrarse este nuevo grupo del crimen organizado.
Esto implica un posible recrudecimiento de la violencia en la entidad, señaló ayer el fiscal en un evento de entrega de reconocimientos a ministerios públicos y policías investigadores de Ciudad Juárez.
“Es lo que nos preocupa y es en lo que estamos trabajando ahorita, para evitar que este tipo de acontecimientos (incremento de homicidios) tuviera relación con eso (llegada de Caro Quintero)”, dijo.
El presidente municipal, Javier González Mocken, informó que a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzará puntos determinados de la ciudad para evitar un posible incremento de hechos delictivos, sin especificar cuáles zonas.
El titular de FGE explicó que la intención de Caro Quintero sería disputar la plaza con el Cártel de Sinaloa, que ha sufrido duros golpes en su estructura y cuyo principal líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanece recluso en esta frontera desde el pasado 7 de mayo.
Una investigación de la Revista Proceso indica que el operador de Caro Quintero es Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, sobrino de Guzmán Loera.
González Nicolás dijo que la irrupción de un nuevo cártel en Chihuahua prende una alerta a las corporaciones policiacas, por lo que se trabaja en operativos coordinados con el Ejército Mexicano a fin de ‘blindar’ al estado.
Caro Quintero, quien fuera líder del Cártel de Guadalajara, fue liberado el 8 de agosto de 2013 del penal de Puente Grande luego de haber purgado una condena de 28 años, refieren archivos periodísticos.
El Diario documentó este fin de semana que un comando armado recorrió la noche del domingo varias colonias del suroriente de la ciudad, donde el objetivo era hacer “una limpieza” de narcomenudistas.
Esta forma de aniquilar a grupos rivales tiene como fin reubicar a nuevos criminales para el comercio de droga.
Además en Ciudad Juárez se ha logrado en las últimas semanas el aseguramiento de heroína y cristal procedente del estado de Jalisco, de acuerdo con reportes de inteligencia de corporaciones policiacas locales.
Desde inicios del 2016, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Policía Estatal Única (PEU), mantienen una alerta por el incremento desmesurado en el consumo de drogas sintéticas.
La semana pasada un grupo de narcomenudistas procedentes del estado de Michoacán fue detenido aquí por la FGE con un kilogramo de cristal y varias dosis de cocaína, siendo éste el mayor cargamento de esta droga decomisado recientemente.
Los presuntos delincuentes tenían varios días en esta frontera en espera de cruzar a Estados Unidos. A ninguno de ellos se les vinculó a los cárteles que operan en Chihuahua, como lo es el de Juárez y el de Sinaloa, refieren archivos periodísticos.
Las tres personas aguardaban en el estacionamiento de un hotel ubicado en la calle Simona Barba y Lago de Pátzcuaro.
Su objetivo era cruzar un kilogramo de cristal y cocaína a Estados Unidos en un extintor modificado con un compartimento secreto y dentro de una autoparte, con un valor aproximado en el mercado negro de más de un millón de pesos.
José Manuel G. B., de 42 años de edad, Jorge Dante M. V., de 36, y Sujey Guadalupe N. G., de 20, viajaron con la droga desde el estado de Jalisco, llegaron a Juárez y aquí estuvieron varios días mientras cruzaban la droga a El Paso, Texas.
Mayo y junio cerraron como los meses más violento del año, con 38 homicidios cada uno; mientras que julio arrancó como uno de los periodos más sangrientos, registrando en un solo fin de semana 13 asesinatos, es decir, cuatro muertes violentas por día.
En lo que va del año se han registrado en Ciudad Juárez 205 homicidios dolosos, indica un seguimiento periodístico de estos crímenes. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X