Estado

Se queda Chihuahua sin transporte público

M. Quezada/H. Barrientos/
El Diario

2016-07-02

Chihuahua— La ciudad de Chihuahua se quedó sin camiones urbanos ya que choferes sindicalizados realizaron un paro total de labores en demanda del pago de salarios atrasados.
Ante esta situación miles de usuarios se vieron en la necesidad de pedir un ‘aventón’ o caminar largas distancias para llegar a sus centros de trabajo, escuelas o reuniones.
Los sindicatos de conductores amenazaron ayer con mantener el paro en forma indefinida y levantarlo hasta que el Gobierno y la CTC hagan efectivo el bono de tiempo extra de marzo a junio, de unos 7 millones de pesos; el retroactivo de IMSS y faltante de Infonavit por unos 14 millones de pesos.
En respuesta, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, advirtió ayer por la tarde que el paro de choferes del transporte urbano es ilegal y deben reanudar el servicio de inmediato, pues de lo contrario se procederá conforme a derecho.
Los inconformes bloquearon la salida de las unidades, por lo que las terminales y estaciones del ViveBús permanecieron cerradas, dejando a miles de usuarios a la deriva por la falta de servicio. Las rutas alimentadoras tampoco circularon.
Juan Carlos López, del Sindicato de Choferes de los Permisionarios, dijo que ya están hartos de promesas incumplidas, por lo que mantendrán el paro del servicio de transporte urbano hasta que les cumplan sus exigencias.
Informó que durante la mañana de ayer se presentó a la Terminal Sur un camión de valores para proceder al pago semanal retenido a los compañeros que se les pagaba en efectivo, pero eso no sería suficiente para liberar los camiones.
Indicó que ese pago no cubre toda la demanda, ya que sigue pendiente conceptos de pago como tiempos extra, IMSS e Infonavit.
Jorge Meraz de la CTM, Juan Carlos López del Sindicato de Choferes de los Permisionarios, y Amado Corral de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), indicaron que unos 700 familias de los conductores no recibían sus ingresos semanales y por eso se ven obligados a tomar esta medida radical.
A través de un comunicado de prensa, la autoridad estatal lamentó la afectación social y económica a la ciudad y acusó a los operadores del transporte colectivo ViveBús de mantener una postura de no al diálogo.
“La afectación a los chihuahuenses es considerable y lo más grave es que además de negarse al diálogo, los operadores del volante no han sustentado mediante un procedimiento legal la suspensión de labores”, indica el boletín.
Trevizo dijo que el adeudo de cuotas al Infonavit no es del Gobierno del Estado, sino de la empresa CTC, por lo que los operadores deben acudir ante la autoridad competente para solucionarlo por la vía legal.

hbarrientos@diarioch.com.mx
mquezada@diarioch.com.mx

X