Estado

Gana Corral a Serrano por 3,664 votos aquí

Araly Castañón/
El Diario

2016-06-09

Por 3 mil 664 votos ganó aquí el candidato panista Javier Corral Jurado al de la coalición PRI, Verde, PT y Nueva Alianza, Enrique Serrano Escobar, la elección para gobernador del estado.
El cómputo oficial de la Asamblea Municipal Electoral (AME) arrojó que el blanquiazul obtuvo 136 mil 106 votos, mientras que el que representó a cuatro partidos 132 mil 442.
Si se cuentan sólo los votos del PRI obtenidos por Serrano Escobar la brecha es aún más amplia pues el tricolor sumó 107 mil 563 sufragios, que son 28 mil 543 menos que Acción Nacional.
De acuerdo con el cómputo de la AME en el tercer lugar de la contienda se ubicó el candidato independiente José Luis ‘Chacho’ Barraza, que consiguió 100 mil 981 votos.
El abanderado del PAN obtuvo el 31 por ciento de los sufragios, el PRI alcanzó el 25 por ciento, y con los otros partidos sumó el 30 por ciento de las preferencias del electorado. El independiente, obtuvo el 23 por ciento.
Cruz Pérez Cuéllar de Movimiento Ciudadano obtuvo 17 mil 214 votos, lo que significa el 4 por ciento del total. Javier Félix Muñoz del partido Morena sumó 16 mil 999, que es el 3.9 por ciento, y en último lugar de la contienda quedó Jaime Beltrán del Río del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 5 mil 458 sufragios, el 1.26 por ciento.
Se presentaron 17 mil 884 votos nulos y 3 mil 57 candidatos no registrados.
El total de sufragios para esta elección fue de 430 mil 141, lo que significó una participación del 41.70 del electorado juarense, dio a conocer el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Eduardo Rodríguez Camacho.
Los aliados del PRI obtuvieron la siguiente votación: Verde Ecologista, 7 mil 282; Partido del Trabajo, 4 mil 251, y Nueva Alianza 10 mil 71. Además hubo sufragios combinados por dos, tres o hasta por los cuatro partidos que postularon a Enrique Serrano.
En total, con los del PRI, la coalición consiguió 132 mil 442 sufragios.
Los votos nulos superaron por casi mil a los que obtuvo el candidato de Morena, y tres veces más los del abanderado del PRD.
La Asamblea Municipal Electoral (AME) remitió ayer mismo al Consejo Estatal del IEE el acta de la elección de gobernador, y de inmediato inició con el cotejo de actas de diputados.
El consejero presidente de la AME, Eduardo Borunda Escobar, afirmó que el cómputo de los diputados empezó con el distrito 02 y consecutivamente iban a seguir hasta llegar al 10.
Agregó que esta verificación se realizará en menos horas que la de gobernador (que se hizo en 27) “porque ya aprendimos cómo hacerlo”.
El consejero estatal dijo que a petición del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abrieron todos los paquetes del distrito 08 porque la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor al 1 por ciento.
Sin embargo, aun con el conteo de voto por voto, se amplió la ventaja de la candidata del albiazul, Maribel Hernández Martínez, ya que consiguió 10 mil 712 sufragios y la del PRI, Idalia Díaz, 10 mil 279, de acuerdo con información de los representantes de los partidos.
El PAN indicó que solicitará que se abra una cuarta parte de los paquetes del distrito 10, que fue la cantidad en la que encontraron inconsistencias en las actas.
“No vamos a dejar piedras sin voltear, pero no podemos voltear todas las piedras si no procede legalmente”, dijo Carlos Fernando Angulo Parra, representante de Acción Nacional en la Asamblea Electoral.
Anunció que también solicitarán que se abra una cuarta parte de la elección de síndico, que es la última que se computará.
La captura de diputados se estima que terminará hoy y por la mañana se podrían entregar las constancias a los ganadores, expuso el consejero electoral del IEE.
Rodríguez expresó que este día iniciará el cómputo de la elección de Ayuntamiento y continuará la de síndico.
Con el conteo oficial en las 67 Asambleas Municipales, el Instituto Estatal Electoral entregará hoy a las 7 de la tarde a Javier Corral la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Chihuahua, informó el PAN, a través de un comunicado.
Posteriormente, Corral acudirá al Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua para depositar un ramo floral en el sitio donde en 1986 don Luis H. Álvarez realizó la huelga de hambre.
De esta manera se recordará uno de los capítulos más trascendentales de la lucha contra la arbitrariedad del gobierno priista, expuso el albiazul.
Alrededor de las 8 de la tarde Corral encabezará una verbena en la Plaza del Ángel, donde convivirá, saludará y agradecerá a los chihuahuenses por haber decidido el cambio democrático para el estado, indicó el PAN.
El sábado 11, Corral viajará a esta frontera para acudir a la celebración en la Mega Bandera, en el Parque Chamizal, a partir de las 7 de la tarde. (Araly Castañón / El Diario)
 

X