Estado

Ordena juez investigar a Policía Estatal por operativo en Ascensión

El Diario

2016-05-08

Ascensión, Chih.— Un juez federal ordenó investigar a la Policía Estatal por el operativo que realizó en esta comunidad el pasado 18 de abril, después de que varios de los detenidos quedaron libres porque acreditaron que fueron torturados y víctimas de saqueo en sus propiedades, mediante abuso de autoridad, informó uno de los afectados.
Entrevistado en su casa, Víctor Manuel Hernández Fernández, dijo ayer que fue detenido injustamente cuando estaba en su vivienda a la que ingresaron los agentes sin una orden de cateo.
Víctor Manuel comentó que el día 18 de abril, como a la una de la tarde, se encontraba en su taller que tiene en la parte posterior de su hogar y en eso ingresaron los policías y lo detuvieron junto con su trabajador y un cliente.
El quejoso aseguró que los policías estuvieron como ocho horas en su propiedad, tiempo en el que su esposa e hijos fueron mantenidos privados de la libertad, incomunicados y bajo amenazas.
Asimismo dijo el denunciante que los agentes se metieron a la casa de donde se robaron artículos diversos, además de tomar cerca de 500 mil pesos que tenía de un rancho que vendió.
“Desmantelaron vehículos, les quitaron los estéreos, las baterías y me dicen vecinos que cuando se fueron del pueblo llevaban dos trailas llenas de cosas que se robaron de las casas a las que se metieron”, dijo Víctor Manuel.
Cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Hernández Fernández y de los dos hombres que estaban con él en el taller, los acusó de pertenecer a un grupo criminal a quienes supuestamente les aseguraron cinco armas de fuego de grueso calibre, un auto robado, equipo táctico, cartuchos y droga.
Víctor Manuel dijo que desconoce de dónde sacó la Fiscalía las armas y los artículos que les “sembraron” y, aseguró, que lo que sí le encontraron en su casa fue el dinero.
“Yo les dije que ese dinero era de la venta de una propiedad, que podía demostrarlo con documentos, pero no me creyeron, se lo llevaron y también se llevaron joyas, artículos de valor, hasta las monedas que tenía guardadas”, aseguró Víctor.
Hernández Fernández comentó que antes de llevarlo a Ciudad Juárez, junto con las otras dos personas, lo trasladaron a una casa donde lo torturaron y hasta el día siguiente lo consignaron ante la autoridad federal.
Víctor Manuel y los dos hombres con los que fue detenido estuvieron presos siete días, tiempo en el que su defensor particular aportó pruebas ante un juez de control federal, quien finalmente determinó que hubo violación en las detenciones.
En la audiencia de vinculación o no a proceso en contra de los detenidos y por las pruebas que se aportaron, el juez de control federal le ordenó al Ministerio Público que integrara una carpeta de investigación en contra de los policías estatales que participaron en el operativo.

X