Estado

Paga Feria Santa Rita más de 1 mdp de garantía por narcocorridos

El Diario de Chihuahua

2016-05-06

Chihuahua— El secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña Grajeda, informó que se ha recibido el pago de garantía que pudiera superar el millón de pesos, por los artistas que pudieran interpretar narcocorridos en las actividades de la Feria de Santa Rita-Expogán 2016 que dará inicio a partir del 12 de mayo.
De esta manera agrupaciones como Banda MS, La Trakalosa de Monterrey, Los Tigres del Norte, Los Invasores de Nuevo León y Luis Coronel, La Arrolladora Banda Limón, incluso Banda El Recodo y el propio Espinoza Paz, tienen la advertencia de omitir dentro de su repertorio canciones que hagan apología al delito así como del crimen organizado, para lo cual la garantía es superior a los 300 mil pesos por cada presentación, lo que representa hasta cinco mil salarios mínimos.
“Esta no es una multa sino que se pide como garantía ya que el enaltecer la figura de un delincuente en un evento público se considera una apología del delito y está prohibido en el reglamento”, explicó el funcionario municipal, quien dijo que esta ordenanza es tanto para el Palenque como para el Teatro del Pueblo.
En este mismo aspecto, hay una multa de 360 salarios si se encuentran menores de edad consumiendo bebidas embriagantes durante los eventos, la cual deberá ser pagada por los organizadores, no por los artistas.
La garantía en caso de los narcocorridos deberá ser pagada antes de la presentación del artista; en caso de cumplir con el reglamento se les devolverá el dinero en su totalidad.
“Hasta el momento no hemos estrenado el reglamento, en las ferias pasadas no hubo narcocorridos. En caso de que en esta ocasión sí incurran en la falta, no sólo será la sanción administrativa, sino que se detendrá por 36 horas a los artistas que interpreten estas canciones”, explicó De la Peña.

X